Un sector del peronismo podría votar a Pablo Herrera

Un radical seguiría al mando del Concejo

El edil capitalino, sobrino de Brizuela del Moral, sumaría voluntades de sus pares.
martes, 3 de diciembre de 2013 00:00
martes, 3 de diciembre de 2013 00:00

En el marco de las negociaciones por las presidencias de los órganos legislativos provinciales, el Concejo Deliberante capitalino parece tomar un giro inesperado. El cambio de panorama tras las elecciones generales del pasado 27 de octubre había dejado como posibles candidatos al cargo a Juan Cruz Miranda, ligado al intendente Raúl Jalil, y al actual edil Armando Marcelo López Rodríguez, adepto al sector que responde a la gobernadora Lucía Corpacci.
Sin embargo, los peronistas del CD habrían perdido las ilusiones de concluir con la hegemonía radical. Lo que alguna vez se disputó entre el “corpaccismo” y la Renovación Peronista podría quedar en manos del Frente Cívico y Social según la versión que asevera un pedido expreso desde la intendencia. Pues el anhelo de consagrar un representante propio como autoridad máxima del cuerpo habría culminado con el “pedido” para ungir al radical Pablo Gilberto Herrera, sobrino de Eduardo Brizuela del Moral, como presidente.
En este sentido, dentro del Frente para la Victoria, cuatro de los siete ediles con los que contarán en los próximos días apoyan a Armando Marcelo López Rodríguez, mientras que los tres restantes acatarían el requerimiento desde el Ejecutivo municipal. Esta situación también descartaría a Juan Cruz Miranda como posible presidente. Con este acuerdo, el FPV contaría con la mayoría, sin ungir a Liliana Barrionuevo, por lo que la única representante de Frente Tercera Posición quedaría relegada a un papel secundario.

Números

Depende de cómo cierren las negociaciones en el Concejo capitalino se darán las mayorías. Según el análisis que hacen en la intendencia, el tablero político dejaría menos complicada su situación actual al momento de aprobar los proyectos enviados desde el Ejecutivo municipal.
Pues, con las nuevas asunciones el cuerpo que controla el accionar de la comuna contará con siete ediles pertenecientes al Frente para la Victoria, seis partidarios del Frente Cívico y Social y una única representante por el Frente Tercera Posición.
El pedido desde la comuna daría la mayoría a los peronistas por disminuir un voto a los radicales (ya que el presidente no vota salvo empate), que quedarían con cinco, limitando así la participación de Liliana Barrionuevo. Por otro lado, si Pablo Herrera sucede a “Simoncito” Hernández en la presidencia, controlaría algunos cargos de importancia, y allanaría al mismo tiempo la aprobación sin contratiempos de los proyectos que interesen al Ejecutivo municipal.

Comentarios