Aprobado por el Presupuesto Provincial 2014

La provincia emitirá letras del Tesoro para pagar a proveedores

Está autorizado para librar 90 millones de pesos para paliar la crisis económica en el corto plazo.
lunes, 30 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 30 de diciembre de 2013 00:00

En el Presupuesto de Cálculos y Recursos para el 2014, que aprobara días atrás la Legislatura Provincial, se autorizó la emisión de letras del Tesoro por 90 millones de pesos, que le permitirá a la provincia financiar los gastos corrientes, entre ellos sueldos y pago a proveedores.
Las letras del Tesoro son una herramienta para financiarse en el corto plazo. Está prevista en la misma Ley de Administración Financiera para que cuando haya problemas de caja el Estado se pueda financiar con éstas, pero son de corto plazo, es decir no deben superar el ejercicio financiero. Es una herramienta como los títulos públicos, pero en lugar de amortizarse en varios años operan por 30, 60, o 90 días generalmente
En el proyecto original de presupuesto que remitió el Ejecutivo a la Legislatura, no estaba contemplado este tipo de herramienta, sino que fueron agregadas durante el análisis que realizó la Comisión de Hacienda de la cámara de Diputados.
La incorporación de las letras es de importancia para el gobierno para descomprimir las finanzas de la provincia de modo de financiar los gastos corrientes, que están comprometidos por el pago de los sueldos. Es de destacar que la deuda que contraiga por préstamos, también autorizado por el presupuesto, debe ser aplicada sí o sí a gastos de capital (como obras), en cambio las letras del Tesoro pueden ser utilizadas para pagar cualquier tipo de gasto.
El cierre del ejercicio financiero 2013 para el gobierno provincial termina de manera ajustada, e incluso se puso en duda el pago de algunas obligaciones como los salarios de los últimos meses, lo que fue desmentido por el propio gobierno. En el 2014, con las letras del Tesoro bien manejadas, el Estado obtiene financiamiento rápido y lo puede destinar a pagar esos compromisos urgentes, como por ejemplo la abultada deuda de OSEP, proveedores y sueldos.
En concreto, se inyectarán 90 millones para salir de la crisis financiera hasta que lleguen los recursos extras de la coparticipación, en especial de los meses de abril y mayo, donde fue mayor.

Comentarios