En enero se realizará la apertura de sobres

Licitan las obras de cloacas para las chacras por más de $400 millones

Se calcula que los trabajos comenzarán en los primeros días del mes de abril del próximo año.
lunes, 30 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 30 de diciembre de 2013 00:00

Luego muchos años de espera, finalmente se llamó a licitación pública para la contratación de la empresa interesada en la realización de la obra “Sistemas de desagües cloacales para los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo”, que tendrá un presupuesto oficial de más de 407 millones de pesos. En forma paralela, también se convocó a las firmas interesadas en la inspección de la obra una vez iniciados los trabajos.
El ministro de Obras Públicas Rubén Dusso, en dialogó con El Esquiú.com, indicó que, finalmente, él convocó a la licitación de la obra luego de una serie modificaciones técnicas en relación con el proyecto original. Luego, y como consecuencia de los cambios producidos, la obra se presupuestó en $ 407.286.496.66, con un plazo de ejecución de 24 meses (dos años).
El sistema de cloacas para los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú se realiza en el marco del Programa de Infraestructura de Saneamiento del Norte Grande, que recibirá el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La garantía de la oferta fue estipulada en $ 4.072.864,07 y el valor del pliego en $ 40 mil pesos.
Dusso destacó que la apertura de los sobres de los potenciales oferentes se fijó para el próximo 28 de enero y, “si todo está en orden, en los siguientes 30 días se procederá a la adjudicación de la obra”. Afirmó que, sorteados los todos plazos previos que estipula el pliego licitatorio, se especula que los trabajos, de no mediar inconvenientes, podrían iniciarse los últimos días de marzo y principios de abril próximo.

Inspección

En forma paralela, se publicó de manera oficial la invitación para que se presenten “expresiones de interés” en cuanto a la contratación para la inspección de la obras de cloacas para los departamentos chacareros que se realizarán dentro del proyecto de Infraestructura de Saneamiento del Norte Grande. Se estima que el período de ejecución del contrato sea de 37 meses.
Las firmas interesadas deben proporcionar información que indique que están calificadas para tal fin, acreditando antecedentes y experiencias en los últimos 10 años, en la que se indique nombre del proyecto y descripción del trabajo realizado, lugar, duración, montos aproximados, equipo de trabajo, entre otros puntos, además de antecedentes jurídico-estatutarios, con el detalle de razón social, domicilio legal e inscripciones, entre otros requerimientos.
Asimismo, se indica que quien sea seleccionada deberá realizar, entre otras tareas, la inspección correcta de la ejecución del contrato, en estricto cumplimiento de sus respectivas especificaciones técnicas hasta la finalización del período de garantía, revisión de los certificados de obras presentados por el contratista, aprobación y posterior elevación al contratante.

Cobertura a 72 mil habitantes

La obra de las cloacas es un viejo anhelo de los vecinos chacareros y en más de una oportunidad expresaron su malestar debido a que en forma reiterada se anunciaba la ejecución de la obra pero nunca llegó a concretarse de manera formal y continuada.
El pasado mes de abril se realizó la audiencia pública donde técnicos de Programa de Infraestructura de Saneamiento del Norte Grande y del ministerio de Planificación de la Nación explicaron los motivos de la modificación del proyecto teniendo en cuenta factores sociales y ambientes. Asimismo, destacaron que la planta de desagües tendrá un período de duración de aproximadamente de 20 años, beneficiando para a unos 72 mil habitantes. De estos, el 60% pertenece a Valle Viejo y el 40% a Fray Mamerto Esquiú.

Más trabajos para 2014

El ministro Rubén Dusso destacó la cantidad de obras que se realizarán en el transcurso del año próximo con financiamiento nacional. Entre ellas señaló:
* Acueducto Fambalasto- Punta de Balasto (Santa María), por el cual se firmó convenio con el Presidente del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para el aporte de 216.870.598 pesos.
* Ruta 46, tramo Andalgalá – Quebrada de Belén
* En marzo y abril se licitará la obra de aprovechamiento multipropósito de los ríos Las Cañas y Los Medidas (ex Potrero del Clavillo), que permitirá generar energía y el aprovechamiento del agua de riego en Aconquija y parte de Tucumán.
* Mejoramiento Vial en el tramo Aconquija-Concepción por Alpachiri.
Además, continuarán con las obras en ejecución, como las complementarias del dique El Bolsón y el acueducto Quebrada Moreira hasta la Cisterna Nº 2 para dotar de agua potable a la ciudad Capital, sacando de funcionamiento numerosos pozos de agua.

Comentarios

Otras Noticias