Período extraordinario

Sin sesión por falta de quórum, diputados no trataron leyes financieras

Los parlamentarios del Frente Cívico y Social y de la Renovación Justicialista no bajaron a debatir las leyes del gobierno.
viernes, 6 de diciembre de 2013 00:00
viernes, 6 de diciembre de 2013 00:00

Finalmente, la Cámara de Diputados no comenzó ayer con el tratamiento del paquete de proyectos enviado desde el Poder Ejecutivo, ya que el cuerpo no sesionó por falta de quórum. La ausencia de los legisladores de la Renovación Peronista y del bloque del Frente Cívico y Social (FCyS) impidió la celebración de la asamblea del período extraordinario convocado, ya que había sólo 12 diputados presentes en el recinto.
Por lo tanto, los pliegos enviados por el gobierno (Ley del Presupuesto 2014, presupuestos 2014 para las Cámaras de Senadores y Diputados, Ley Impositiva 2014, Creación del Fondo Especial para el Desarrollo Minero, Ley del Régimen Regulación Tributaria -moratoria-, y la Ley de Educación), comenzarán a ser debatidos a partir del próximo viernes, con una nueva constitución del cuerpo.
Precisamente, este lunes, a partir de las 9, se llevará a cabo la Sesión Preparatoria en la que asumirán los 21 nuevos diputados que fueron elegidos el pasado 27 de octubre, y en la que se designará a las nuevas autoridades del cuerpo.
Si bien la inasistencia de los integrantes del bloque del FCS no sorprendió al oficialismo, la de los renovadores justicialistas sí generó algún malestar entre el kirchnerismo. “Nosotros hemos bajado al recinto para cumplir con el deber que nos encomendó la sociedad. La oposición siempre tiene el pretexto de que nos alcanzan los números para aprobar los proyectos, y por eso no bajaron. En cuanto a los otros diputados, deberán informar a la sociedad sobre su incumplimiento”, dijo el legislador Hugo Argerich a El Esquiú.com.
No obstante, Argerich, quien integra la comisión de Hacienda del cuerpo, consideró que la aprobación del paquete financiero diseñado por el gobierno y que espera tratamiento “no corre riesgo, ya que cuenta con despacho de comisión. Incluso el diputado Rivera firmó ese despacho”. Rivera, a partir del lunes, dejará de ser parte del bloque oficialista e integrará el opositor del Frente Tercera Posición (F3P).

Postura opositora

Según explicaron a este diario, los integrantes del bloque del FCS no se presentaron en el recinto de sesiones ya que el oficialismo pretendía tratar los proyectos financieros “a libro cerrado”.
“No sé cómo quieren tratar de esa manera proyectos de tanta importancia, si ni siquiera hubo reunión de Labor Parlamentaria. Tampoco sé cómo esos proyectos obtuvieron despacho de comisión”, dijo la diputada opositora Carmen Verón.
Desde el frente radical acusaron al Frente para la Victoria (FpV) de querer “apurar” el tratamiento de los proyectos sabiendo que, a partir del lunes, no contarán con un escenario tan favorable en el conteo de escaños.
Acusaron al oficialismo de pretender apresurarse en la aprobación de los pliegos, sin darles la profundidad de tratamiento que los temas merecen. “Si las carpetas ingresaron el miércoles a la comisión, ¿se los puede aprobar el viernes? No es humanamente posible, y es poco serio”, dijo Verón.
En este sentido, los opositores dijeron que no permitirían que, por más urgencia que hubiera de parte del Ejecutivo, las iniciativas se aprobaran sin discusión y a libro cerrado. Descontando que el FpV tendría quórum propio, si la sesión se celebraba, los radicales sí bajarían para plantear sus diferencias en el recinto.
En este sentido, adujeron que el único proyecto que sí tuvo algún nivel de discusión fue la Moratoria Tributaria promovida por el ministerio de Hacienda. “El resto, en el tiempo que había, no se podía estudiar en profundidad. Es una irresponsabilidad”, dijo Verón.
En tanto, el diputado Fernando Jalil, referente de la Renovación Justicialista, no quiso brindar explicaciones sobre la inasistencia de los diputados de su sector a la sesión. “Yo no sé nada, pregúntenle a las autoridades del bloque”, se limitó a excusarse.
 

Comentarios

Otras Noticias