Convenio UNCa-CONICET

Avanza la implementación de moderno centro de investigaciones en la provincia

Desarrolla estudios en energía, ambiente y patrimonio cultural, y conlleva una inversión de $ 6 millones anuales.
sábado, 7 de diciembre de 2013 00:00
sábado, 7 de diciembre de 2013 00:00

Un moderno centro de investigación y aplicación científica avanza hacia su puesta en pleno funcionamiento en Catamarca. Se trata del Centro de Investigaciones y Transferencia (CITCa), que desarrollará trabajos en las áreas de ambiente, energía y patrimonio cultural, y que demanda una inversión anual de $ 6 millones para financiar a los científicos que allí se desempeñan.
El centro es consecuencia de un convenio entre la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y, si bien fue oficializado a finales del año pasado, su puesta en pleno funcionamiento ha sido gradual y restan algunos pasos para cumplir.
“La investigación científica debe estar vinculada al desarrollo y bienestar de la población. Se producen conocimientos y aplicaciones que ayudan a todas las actividades del hombre que, a su vez, están ligadas al progreso de las regiones, países y continentes. De ahí la necesidad de programar y desarrollar una política de Estado que sustente y fortalezca el desarrollo científico”, dijo el director del centro, Dr. Ricardo Farías.
Es preciso mencionar que en el país existen sólo 6 de estos centros que, se espera, aporten al desarrollo de las comunidades donde están asentados, además de promover la federalización de la investigación en todo el territorio nacional. Además de Catamarca, hay unidades ejecutoras en Santiago del Estero, Entre Ríos, Jujuy, Villa María y Chubut, también producto de respectivos convenios entre el CONICET y las universidades nacionales.
Cada centro prioriza líneas de investigación acordes a la cultura y realidad de su contexto. Por eso, el trabajo del centro catamarqueño está orientado a tres áreas temáticas: energía; ambiente y desarrollo sustentable; e historia, arqueología y conservación del patrimonio.
Por ejemplo, en el área de energía, en el CITCa se llevan a cabo investigaciones para el desarrollo de motores Stirling, con una tecnología que los hace funcionar en base a la diferencia de temperatura. “Es algo moderno, con mucho desarrollo. Ya está el primer motor funcionando y hay una inversión muy grande en esta área”, comentó Farías. Se trata de un desarrollo importante para Catamarca, ya que “es uno de los sistemas que realmente puede funcionar en este tipo de provincia”, agregó.
En el campo de la investigación ambiental, se está perfeccionando la implementación de un sistema que controle el medio ambiente a través de la biología molecular. “Es todo un desafío. Acá hay minería y parte del desarrollo es controlar eso”, dijo el científico. Finalmente, en arqueología, Catamarca ocupa un lugar tradicionalmente relevante, ya que se trata de un reservorio muy valioso para el país.
Actualmente, el centro gestionado por la casa de altos estudios local cuenta con 12 investigadores y 37 becarios (18 de los cuales provienen de la misma UNCa), que requieren una inversión de $ 6 millones anuales sólo para financiar sus aranceles. “Ya realizamos varios trámites para la organización administrativa del CITCa, como la formalización de las transferencias de los fondos asignados por el CONICET, la tramitación del permiso para realizar importaciones, el concurso para alquilar un inmueble que funcione como sede fija, y el nombramiento de personal administrativo”, dijo Farías, y agregó que “espero que próximamente, con el acompañamiento de las autoridades, investigadores y becarios de la UNCa y del CONICET, podamos concretar una sólida plataforma de investigación y transferencia para Catamarca”.

Federalización

La implementación de los CIT en todo el país es parte de la política de federalización de la investigación científica del CONICET. Están localizadas en determinados puntos del país con el objeto de promover una distribución más equilibrada de los recursos humanos y de las capacidades de investigación, para potenciar los desarrollos regionales y sus culturas.

Comentarios

Otras Noticias