Capitanich: "La seguridad pública es un ejercicio estrictamente provincial"

El jefe de Gabinete se refirió al aumento salarial reclamado por agentes policiales en algunas provincias.
sábado, 7 de diciembre de 2013 00:00
sábado, 7 de diciembre de 2013 00:00

Capitanich, quien visita por primera vez la provincia de Chaco tras su asunción como jefe de Gabinete, realizó una conferencia de prensa junto al vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, donde mencionó que se desplegó “un sistema de monitoreo para evaluar la situación en cada una de las provincias”.

“Hoy y ayer estuve dialogando con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y lo mismo hice con los gobernadores Antonio Bonfatti (Santa Fe), Daniel Scioli (Buenos Aires) y José Manuel de la Sota (Córdoba) para hacer un monitoreo adecuado de la situación”, explicó el funcionario.

Capitanich recordó que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia, del 13 de abril 1869, el que ratifica que la seguridad pública es un poder no delegado por lo que “indudablemente la administración de la seguridad y la política salarial es una competencia exclusiva, excluyente y estrictamente provincial”.

“La seguridad pública está regulada en virtud de la Ley 24059 y sus modificatorias y eso implica que frente a causales expresamente establecidas en los artículos 23 y 24, debe haber un pedido formal para requerir apoyo por parte del Estado nacional”, explicó Capitanich.

Y mencionó, además, que el Estado nacional no puede entablar ninguna negociación salarial con ningún actor gremial en el ámbito provincial, porque eso sería violatorio de las autonomías de cada jurisdicción.

“Tiene que existir una responsabilidad objetiva por parte de quien administra las cajas provinciales respecto a poder asumir los compromisos, porque si no resolvería un problema hoy para generar otro mañana”, agregó.

Por otra parte, aseguró que desde el gobierno nacional se busca lograr el mejoramiento macroeconómico mediante el incremento de ingresos por exportaciones, y el aumento de la producción y el empleo.

“La estrategia nuestra, por exclusiva indicación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es generar condiciones para que podamos incrementar esos factores”, indicó Capitanich, aunque también mencionó las dificultades que debe enfrentar Argentina en el contexto internacional para poder cumplirlo.

Comentarios