Tras una tensa jornada con disturbios y negociaciones fallidas

El Gobierno acordó con la Policía: el básico mínimo es de 7.050 pesos

A las 2 de la mañana el jefe de Policía, Julio César Gutiérrez, anunció formalmente los términos del acuerdo firmado.
sábado, 7 de diciembre de 2013 00:00
sábado, 7 de diciembre de 2013 00:00

Luego de dieciséis horas de tensión y negociaciones fallidas, finalmente el gobierno provincial y la Policía local llegaron a un acuerdo para que el conflicto se dé por terminado y los uniformados puedan acceder a una serie de mejoras laborales.
El anuncio estuvo a cargo del comisario general y jefe de la Policía, Julio César Gutiérrez, quien pasadas las 2 de la mañana dio a conocer los términos del acuerdo al que se había arribado.
En forma previa, una arenga del comisario Barrios -jefe de la Unidad Regional Nº1- ante la multitud disminuida de efectivos presentes en la explanada de la Casa de Gobierno, dejó al desnudo la posibilidad de que los efectivos aceptaran la oferta que posteriormente fue presentada por el jefe de Policía.
En este sentido, cabe destacar que en la madrugada muchos de los actores que habían permanecido en Casa de Gobierno por la mañana ya no se encontraban en el lugar.
El acuerdo (ver recuadro) estipula un considerable aumento para todos los efectivos, tanto de la Policía provincial como el Servicio Penitenciario, colocando el sueldo mínimo básico neto en un total de 7.050 pesos, teniendo en cuenta lo que cobrará el uniformado de rango más bajo -agente- recién salido de la escuela de Cadetes.
De esta forma se dio fin a la larga situación de tensión que llegó a poblar los medios de otras provincias y la metrópoli, los cuales habían enfocado su atención en la provincia por los disturbios registrados en la tarde del viernes, protagonizados por la Policía local y los efectivos de la Prefectura Naval.
El largo reclamo iniciado con episodios de violencia en Córdoba ahora se trasladó a Río Negro, Neuquén y Santa Fe. Esta última provincia pidió y recibió del Gobierno nacional un total de 1.700 efectivos de Gendarmería para enfrentar cualquier eventualidad a pedido del gobernador.
Con este acuerdo Catamarca se suma a la lista de provincias que lograron sortear con éxito el reclamo. Entre las mismas están Chubut, San Juan, La Rioja y Santiago del Estero.

El acuerdo, punto por punto

1- Otorgar un complemento salarial -no remunerativo y no bonificable- de 1.000 pesos a pagarse junto con el aguinaldo y a partir de diciembre.
2- Fijar el punto índice en 52 pesos. El valor previo era de 32.
3- Un adicional de 1.000 pesos para uniforme -por única vez- a pagarse en mayo de 2014.
4- Implementar una suma fija de 900 pesos -no remunerativa y no bonificable- que será pagada en tres cuotas en mayo, junio y julio de 2014.
5- Compromiso de armar una Mesa de Trabajo para modificar el Régimen Salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario.
Escala en pesos: Agente (7.042), Cabo (7.150), Cabo Primero (7.301), Sargento Primero (8.046), Sargento Ayudante (8.428), Suboficial Principal (8.799), Suboficial Mayor (9.226).

Lo que se viene

Conocido el arreglo de mejoras laborales con los efectivos, docentes y empleados públicos se organizaron para autoconvocarse a través de las redes sociales -Facebook en particular- a una marcha de protesta que se realizaría el próximo martes 10 por la mañana. Piden un básico de 8.000 pesos en blanco y un adicional de 1.000 por única vez con el aguinaldo.

Comentarios