En la Capital

Asumen los nuevos concejales

lunes, 9 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 9 de diciembre de 2013 00:00

Hoy jurarán y tomarán posesión de sus cargos los concejales de la Capital electos el pasado 27 de octubre. Además, el cuerpo elegirá a sus nuevas autoridades, para lo que en los últimos días se vinieron tejiendo especulaciones y realizando negociaciones.
Por el oficialismo del Frente para la Victoria (FpV) asumirá la religiosa Jimena Herrera, quien encabezó la lista de candidatos, produciendo un verdadero fenómeno político alrededor de su figura. Jurarán también Juan Cruz Miranda y Juan Sigampa, este último renovando su banca.
En tanto, por la oposición del Frente Cívico y Social (FCS) tomarán sus cargos Gilberto Filippín, Ricardo Rosales y Silvia Fedeli, quien fue reelegida para un nuevo período como edil capitalina.
Por su parte, Liliana Barrionuevo conformará el bloque unipersonal del Frente Tercera Posición (F3P), cuya figura, ante la paridad de los dos bloques mayoritarios, se constituirá en una pieza estratégica para toda negociación en el recinto.
Es que, renovando la mitad de los escaños en virtud de los resultados de octubre, la relación será de 7 bancas para el oficialismo, 6 para el frente radical y una para el barrionuevismo.
Inicialmente, esta paridad y la situación del F3P dispararon una serie de especulaciones en torno a la disputa de la presidencia del cuerpo. Trascendió que el barrionuevismo, haciendo valer el peso de su única banca, reclamaría para sí la presidencia en favor de Liliana, hermana del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo. No obstante, también se considera el juego político en relación con el escenario nacional, en el que el gremialista dijo apoyar la candidatura del bonaerense Sergio Massa a la presidencia de la Nación en 2015, mientras que el intendente Raúl Jalil fue consagrado como el armador político del Frente Renovador para la región NOA. Por eso se pensó que ambos sectores podrían conciliar posiciones con el objeto de menguar las posibilidades del Frente Cívico.
Éste, en tanto, tiene la intención de promover un candidato radical para la presidencia, haciendo valer la experiencia de algunos de los miembros de su bloque. “Aquí hay gente que trabaja hace 6 años en el recinto”, dijeron. Por eso, el edil Pablo Herrera es uno de los que podría ocupar el principal escaño del ayuntamiento ciudadano.

Comentarios