Para su ingreso a la Cámara de Diputados

Ingresaron dos impugnaciones en contra del “Gallo” Jalile

Las hicieron un vecino y la municipalidad de Valle Viejo por las denuncias penales en su contra.
lunes, 9 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 9 de diciembre de 2013 00:00

A última hora del pasado viernes ingresaron a la Cámara de Diputados impugnaciones contra el diputado electo por el FCS Gustavo Roque Jalile por inhabilidad moral para asumir como legislador provincial. Las mismas fueron promovidas por José Gambarella y por la municipalidad de Valle Viejo a partir de las numerosas denuncias penales en la justicia provincial por incumplimiento de los deberes como funcionario público durante su gestión como intendente
En ambas presentaciones se hace mención a un sinnúmero de denuncias judiciales por sus 8 años de gestión en la comuna. Entre ellas se destaca la realizada por la actual jefe comunal Natalia Soria por el cobro que intentara realizar el empresario Eduardo Morales a la comuna con cheques por sumas que rondan los 500 mil pesos. Dichos cheques fueron entregados por Jalile, días antes de dejar la gestión y nunca fueron registrados en el libro Banco de la comuna ni tampoco figuran en el acto de traspaso de mando a Soria. A partir de esta situación, la comuna radicó una denuncia penal contra Morales y posteriormente la amplió contra el ex intendente.
Otra de las denuncias realizadas por la comuna es por irregularidades contables ante la seguidilla de acompañamiento de certificados de deuda de cheques que fueron rebotados sin fondo y otra serie de presupuestos que indicarían comisión de delitos.
Asimismo, se destacan la investigación que lleva adelante la fiscalía de Delitos Contra la Administración Pública, que procedió a imputar con fecha del viernes 26 abril de 2013 a los ex funcionarios Héctor Ricardo Martínez, Juan Carlos Barrionuevo, Luis Vargas y Fernández, quienes han sido ya citados a los fines de recepcionarle declaración Indagatoria por el delito que se les imputa, es decir, Peculado de Servicio.
La investigación fue originada por la denuncia efectuada por el municipio en diciembre de 2011, apenas iniciada la gestión de la Sra. intendenta, a partir de que los funcionarios de entonces utilizaban los servicios prestados por personal de Obras Publicas en beneficio propio, llevándolos en pleno horario de trabajo a sus domicilios particulares a los fines efectuaran diversas tareas relacionadas a su oficio tales como construcción, soldado, enrejado etc.
Asimismo, también destacan las irregularidades que se investigan en el Tribunal de Cuentas por la incorrecta utilización de fondos públicos.
Es de señalar que Gustavo Roque Jalile debe jurar hoy como diputado por la oposición y será la Comisión de Poderes la que analice y determine si el líder del MIRA está en condiciones de acceder o no a la banca frentista.

Más denuncias

La semana pasada ingresaron en Fiscalía General dos nuevas denuncias contra el polémico dirigente radical chacarero. Una de Ángel Pinto Robles, quien lo denuncia por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y amenazas. Según especifica, trabajó en la finca de Jalile, donde observó que éste traía elementos de propiedad de la comuna al lugar y lo amenazaba para que no diga nada de lo que allí sucedía.
La otra fue presentada por los asesores de la municipalidad de Valle Viejo por incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y extorsión. Esto a partir de la denuncia de Pintos.

Comentarios