Los ediles capitalinos eligieron sus autoridades

La hermana Jimena es la nueva titular del Concejo

El FPV cerró acuerdo con Barrionuevo y rompió con la hegemonía radical.
lunes, 9 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 9 de diciembre de 2013 00:00

Ayer por la mañana, se llevó a cabo la sesión preparatoria en el Concejo Deliberante capitalino, donde se tomó juramento a los ediles electos en los comicios del pasado 27 de octubre. Además, se definieron las autoridades que conducirán al cuerpo durante un año, consagrando a la religiosa Jimena Herrera como presidente.
En las elecciones generales, el Frente para la Victoria se impuso en número ante el Frente Cívico y Social (siete a seis); sin embargo, concilió una alianza con el bloque unipersonal de Liliana Barrionuevo, Frente Tercera Posición. En primera instancia, se designó a Armando López Rodríguez como presidente provisional del órgano, con ocho votos a favor.
Luego, se conformó la comisión de poderes, encargada de analizar los títulos de los siete concejales electos en los comicios de octubre. Esta última quedó constituida por los ediles Federico Pague (FCS), Pablo Herrera (FCS), Carlos Dumitru (FPV) y Víctor Rodríguez (FPV).
Sin inconveniente alguno, se procedió a la toma de juramento de los nuevos integrantes, convirtiendo en concejales de la capital catamarqueña a Gilberto Filippín (FCS), Néstor Rosales (FCS), Silvia Fedeli (FCS), Jimena Herrera (FPV), Juan Cruz Miranda (FPV), Juan “Nene” Sigampa (FPV) y Liliana Barrionuevo (F3P).
Posteriormente, se eligieron las autoridades definitivas del controlador del ejecutivo municipal, designándose por mayoría a la hermana Jimena como presidente del CD.
Gracias al acuerdo entre el barrionuevismo y el FPV, Liliana Barrionuevo se erigió como vicepresidente primera, con 9 votos a favor. Esto se debe a que, durante una distracción, Dumitru dio el sí al candidato radical, motivo por el cual la presidente definió el empate con su bendecido “voto doble”.
Con el apoyo de todos los concejales, a excepción de la religiosa que, nerviosa, votó en contra, Filippin se coronó como vicepresidente segundo; mientras que por unanimidad, Sebastián Espilocín fue designado como nuevo secretario parlamentario del Concejo.
Finalmente, se acordó un cuarto intermedio hasta hoy, donde se elegirá quién será el encargado de la secretaría Administrativa, la presidencia de los tres bloques, entre otros cargos menores.
Fuertes rumores indican que Alejandro Guerra será el nuevo secretario, quien no habría podido asumir sin antes renunciar a su actual función. En cuanto a las máximas autoridades de los bloques, trascendió que el Frente Cívico mantendría a Silvia Fedeli a la cabeza hasta marzo, fecha en la que se renovaría el puesto. Por otro lado, los peronistas escogerían a Víctor Rodríguez para la presidencia.

Desempata Liliana

La designación de las autoridades definitivas realzó el papel de Liliana Barrionuevo, quien, en caso de empate, será la encargada de definir.
Herrera, en la presidencia, igualó los números entre radicales y peronistas, con seis votos cada uno, dejando el “jaque mate” a la hermana del gastronómico.
Esto siempre y cuando la representante de Tercera Posición se constituya como “bloque unipersonal opositor”, ya que, según sus propios dichos, “votó a la persona (por Jimena), no al partido”; con lo cual, acompañará a los proyectos que considere “correctos” y “en beneficio para los vecinos”.

Comentarios