La Rioja

La Nación comenzó el envío de fondos a Famatina

Tras el decreto que habilita a Nación a financiar a los intendentes directamente.
viernes, 1 de febrero de 2013 00:00
viernes, 1 de febrero de 2013 00:00

La Municipalidad de Famatina, La Rioja, comenzó a recibir fondos directamente del gobierno nacional, pese a que el intendente Ismael Bordagaray mantiene un fuerte enfrentamiento con el gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera a causa de su oposición a la política minera a gran escala.

Bordagaray anunció que la comuna ya recibió "300.000 pesos y para la semana que viene se esperan otros 300.000 pesos más" de la Nación, destinados a obras públicas. "Celebramos el decreto presidencial que nos da la autonomía a los municipios para empezar a hacer gestiones directas ante Nación", sin pasar por la mediación del gobierno provincial, agregó.

Bordagaray se puso al frente de la lucha contra la megaminería a inicios de 2012 y, por esa razón, vio afectada la llegada de los recursos que le correspondían, por orden del gobernador, a excepción del pago de sueldos.

Esta situación obligó a la Municipalidad y los vecinos a organizar colectas, ferias y una modalidad comunitaria de trabajo para garantizar la prestación de servicios básicos, mientras sostienen su rechazo mayoritario a la llegada de las empresas megamineras a la zona.

Pero en los últimos días, tras el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaría de Tierras y Hábitat de la Nación comenzó a asistir financieramente al departamento que, junto con el de la Capital riojana, "están excluidos de las políticas del gobierno Provincial", dijo Bordagaray. A pesar del distanciamiento político entre el intendente y el gobernador, Bordagaray no descartó restablecer el diálogo con Beder Herrera.

Eso se produciría "en un marco de respeto y no para que me bajen línea", aclaró. Bordagaray y el intendente de la ciudad de La Rioja, Ricardo Quintela, analizan organizar un espacio electoral para los comicios legislativos de este año.

De esta forma, se conformaría una agrupación kirchnerista en oposición al gobierno provincial. En caso de conformarse una lista kirchneristas no bederista el gobierno nacional podría ganar las dos bancas que se pondrán en juego este año en La Rioja para la Cámara de Diputados de la Nación.

Esto podría dejar sin uno de sus representantes al radicalismo, que también se opone a la megaminería.

Comentarios

Otras Noticias