Un nuevo récord para la AFIP: recaudó en enero $65.683 millones

Ricardo Echegaray resaltó el efecto de la tarea de control y de la mayor actividad económica.
viernes, 1 de febrero de 2013 00:00
viernes, 1 de febrero de 2013 00:00

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que la recaudación fiscal registró en el primer mes del año un crecimiento de 24,3 por ciento respecto a igual mes del año 2012.

Este nivel de recaudación “se basa en el sostenido nivel de actividad que tiene el mercado interno, gracias a las políticas anticíclicas” aseguró el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en declaraciones a la prensa, al presentar las cifras de los ingresos tributarios junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Pezoa destacó que estos ingresos “permiten mantener las políticas activas en pos del crecimiento, en infraestructura, y en inversión social”.

Este nivel de recaudación récord superó la marca máxima anterior perteneciente a diciembre del año pasado, con 62.220,9 millones de pesos.

Echegaray desestimó las críticas hechas desde algunas consultoras privadas sobre que la suba de precios internos sea la razón para el aumento de la recaudación.

“Si eso fuera así, no se reflejarían subas en Ganancias, o en los impuestos vinculados al comercio exterior, no tendrían las subas que vienen teniendo”, afirmó.

“Yo no critico a quienes analizan la situación desde sus oficinas, pero los que tenemos que juntar el dinero día a día para el Estado, sabemos cómo esta la calle", dijo Echegaray.

Y agregó que "decir que la recaudación sube por el efecto de los precios es no haber visto todo el movimiento que hubo en restaurantes, turismo o centro de compra”.

En enero, los ingresos por IVA sumaron algo mas de 19.128 millones de pesos, con un avance interanual del 26,4%.
Sin embargo, el mayor incremento se dio en el IVA relacionado con el movimiento aduanero, el cual creció 33% impulsado por el crecimiento de las importaciones, y por el aumento del tipo de cambio respecto de enero de 2012.

En tanto el IVA Impositivo, si bien tomó parte de las ventas que se hicieron durante diciembre avanzó por debajo del promedio, con el 20,1%, para sumar algo mas de 13.300 millones.

Otro gravamen que aumentó por sobre la media fue el del impuesto a las cuentas corrientes, el cual superó los 4.100 millones de pesos, un 27% más que en enero de 2011, producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas.

Echegaray destacó este resultado como “un reflejo del esfuerzo de la AFIP para lograr mayor transparencia” en el ámbito económico.

En tanto, los ingresos por el Impuesto a las Ganancias alcanzaron los 12.500 millones de pesos con una variación interanual positiva de 31,6 %, impulsada por mayores ingresos de retenciones y de anticipos de sociedades.

Un impuesto que también creció por sobre el promedio fueron los Derechos de Importación, 42 %, para superar apenas los 1.700 millones de pesos, ante la mayor cantidad de compras de maquinarias e instrumentos eléctricos.

En cambio, cayeron 35% los ingresos por retenciones a las exportaciones, debido a la menor cantidad de ventas al exterior de porotos de soja y sus derivados, y por derivados de petróleo.

En cuanto a los Ingresos por Seguridad Social, el aumento alcanzó al 31% interanual, para superar 21.442 millones de pesos, estuvo alentado por los mayores salarios a nivel nominal y la mayor cantidad de empleo registrado.

Comentarios