Se acordó en una reunión realizada en La Perla del Oeste

SOMICA DEM financiará el plan productor de membrillo en Andalgalá

Las ganancias que obtenga la empresa estarán destinadas íntegramente a apoyar la producción y la generación de empleo.
lunes, 11 de febrero de 2013 00:00
lunes, 11 de febrero de 2013 00:00

En las instalaciones de la cooperativa El Fuerte, se reunieron para fijar todos los aspectos relacionados con la compra del membrillo, el presidente de la institución Gustavo Álvarez; el senador departamental, José Perea; el concejal Ramón Ocampo; la síndico de Minera El Altiplano, Soledad Rodríguez; y el supervisor de Agronomía de Zona, Luis Sachetti. Por parte del gobierno provincial estuvieron el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Eduardo Toledo y el interventor de SOMICA DEM, David de la Barrera.
Al término de la reunión el subsecretario de Agricultura y Ganadería dio detalles de los puntos más relevantes del acuerdo. “Es una preocupación permanente de la gobernadora solucionar los problemas, y en función de ello ha tomado la decisión y nos ha pedido al equipo de trabajo de que el Estado intervenga en las etapas de comercialización e industrialización de la materia prima, en este caso el membrillo está inserto en el programa provincial Agroindustrial”, dijo, explicando que se firmó un convenio entre la cooperativa El Fuerte, SOMICA DEM y la empresa JATROPHA, por medio del cual abonará al productor membrillero 1 peso por kilo del fruto, sumado a esto el costo del transporte que va a ser gratis para los productores, y el pago de los impuestos, más la carga y descarga, lo que rondaría en total 1,20 a 1,25 pesos por kilo. “Al productor le va a quedar un peso neto en el bolsillo y se va a pagar al contado. La intención es que este plan alcance a la mayor cantidad posible de productores, de pequeños productores, ya que tenemos una planta que tiene una capacidad de elaboración importante. No podemos cubrir la industrialización de todo el membrillo de Andalgalá, cosa que nos hubiera gustado que así sea, pero hemos optado que sean los pequeños productores lo que tengan preferencia”, agregó.
El funcionario provincial explicó que se tuvo en cuenta a los productores que cumplieron con las campañas de fumigación para tener una materia prima sana y un producto elaborado de excelente calidad. Para la cosecha siguiente se pretende absorber a una mayor cantidad de materia prima y elaborar el dulce de membrillo, y no como hoy en día que es sólo la pulpa.
De la Barrera dijo tener “una satisfacción enorme de poder participar de este proceso, de este proyecto, SOMICA que por muchos años ha sido prácticamente una mala palabra en todo Catamarca, y acá en Andalgalá porque nunca tuvo presencia efectiva para con el Estado y los catamarqueños, en un año de gestión de este gobierno se ha revertido la situación de tal forma que con los recursos que se producen de SOMICA se va a poder financiar todo este plan membrillo 2013 como se ha establecido, por lo tanto que quede en claro que en SOMICA estamos cumpliendo el mandato de nuestra gobernadora, que nos dijo que desde esta área debemos producir los recursos para que el Estado los oriente y los destine a actividades productivas. En definitiva, estamos cerrando el círculo virtuoso”, dijo.

Comentarios