El ministro de Producción apuntó a trabajar en el mercado interno

Buscan cómo hacer más rentable el sector olivícola catamarqueño

Catamarca y otras provincias trabajan en la implementación del Consejo Olivícola Nacional.
martes, 12 de febrero de 2013 00:00
martes, 12 de febrero de 2013 00:00

A través de la conformación del Consejo Olivícola Nacional las provincias de Catamarca, San Juan y La Rioja buscan solucionar problemas comunes del sector en estas provincias. En ese sentido, los gobiernos trabajan en su puesta en marcha, para de esta forma promover el consumo interno del aceite de oliva.
Al respecto, el ministro de Producción y Desarrollo de la Provincia, Ángel Mercado, destacó la necesidad de apostar al mercado interno al señalar que “tiene una peculiaridad que ayuda al sector, porque los precios acompañan a los costos. No hay una presencia de importaciones que pueda quebrar esta situación”.
“En el mercado externo no es así, uno vende a los precios que venden los principales exportadores”, agregó el ministro.
Mercado señaló además que de esta forma la actividad se hará más rentable de lo que es hasta ahora.
“Con la cantidad de necesidades que tenemos en la provincia, no podemos pensar que la actividad de esta manera se mantenga en base a estímulos fiscales que signifiquen sacrificio de ingresos para la provincia”, dijo el ministro.
Mercado agregó que “nosotros creemos que es una actividad válida que vino para quedarse. Hay cosas que se hicieron mal y otras que se hicieron afortunadamente muy bien, pero tenemos que buscarle la vuelta para que la actividad sea sustentable por sí”.
“Si la actividad va a funcionar sin pagar impuestos, con la energía subsidiada, la verdad es que le sirve sólo a los dueños de los proyectos pero a la sociedad como un todo no le cierra”, sostuvo el ministro, a lo que agregó que hay que “buscar que sea rentable”.

Fiscalizar el producto
Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Eduardo Toledo, consideró que “el mercado interno está desatendido en la posibilidad del consumo del aceite de oliva”.
En esa línea, destacó la conformación del Consejo Olivícola Nacional, “sobre todo porque no hay una entidad que certifique que el aceite que se dice aceite de oliva, sea efectivamente eso. Esta situación va en detrimento de la cantidad de aceite de oliva que consumimos y de la producción de aceite en sí”.
“De esta forma, estamos orientados a implementar el aceite de oliva en el mercado interno”, dijo el funcionario, y aclaró que la participación en el mercado externo del producto “es muy escasa; frente a esa situación creemos que si hay diez millones de consumidores nuevos en Argentina y nosotros consumimos 250 gramos de aceite por habitante por año, duplicando ese consumo, prácticamente completaríamos lo que se produce en la provincia”, dijo.

Comentarios

Otras Noticias