En marzo se reanuda el período ordinario de sesiones en los concejos deliberantes

CD: Capital y Pomán comienzan reuniones para elegir autoridades

Simón Hernández (h) pretende seguir al frente del CD capitalino y Eduardo López en el de Pomán.
martes, 12 de febrero de 2013 00:00
martes, 12 de febrero de 2013 00:00

A dos semanas de la apertura de las sesiones ordinarias en los concejos deliberantes de toda la provincia, Capital y la villa de Pomán tienen aún pendiente la elección del nuevo presidente del cuerpo, que se pospuso para su definición en el período ordinario de 2012. En el caso de la Capital, la presidencia está en manos de Simón Hernández hijo (Movilización), quien tiene aspiraciones de continuar; mientras que en tierras pomanistas Eduardo López, quien amenazó con renunciar el año pasado, podría continuar en el cargo por el acompañamiento de sus pares.
De acuerdo con la información recabada por El Esquiú.com, en el órgano deliberativo de Capital en esta semana comenzarán las rondas de negociaciones para definir cuándo se realizará la elección para la renovación de las autoridades. Como cualquier recambio de autoridades, al no haberse realizado en noviembre por falta de quórum debe realizarse en el período ordinario siguiente. Esto significa que será después del discurso del intendente Raúl Jalil, en la apertura del período ordinario de sesiones que se realiza el 1 de marzo de cada año. Lo que debe definirse es si dicha elección se realizará inmediatamente después del discurso o se hará en días posteriores.
La paridad numérica de siete concejales por cada bloque genera que ninguno tenga quórum propio, lo que hace que las negociaciones sean más trabadas. En noviembre del año pasado el bloque del Frente Cívico y Social no se presentó en el recinto, ya que ante la ausencia del intendente Raúl Jalil, el presidente del cuerpo Simón Hernández tuvo que hacerse cargo de la Intendencia, y después notificó su viaje con el vicepresidente primero Luis “Perro” Agüero. Por estas razones, el concejal Armando López Rodríguez quedó al frente de la comuna y Hernán Martel del Concejo, motivo por el cual en el recinto sólo se encontraban los seis concejales del Frente Para la Victoria-Partido Justicialista.
Tanto el FCS como el FPV-PJ pretenden para sí la presidencia, pero el bloque opositor corre con ventaja porque cuenta con el doble voto del presidente del cuerpo. En tanto, el oficalismo busca consensuar con el FCS pero quieren que sea otro el candidato y no Simón Hernández.
Lo cierto es que algunos ediles, tanto oficialistas como opositores, adelantaron que estas semanas y días que faltan para que termine febrero serán claves para las negociaciones sobre la conducción del Concejo Deliberante.

En Pomán

Por su parte, en la villa de Pomán la elección del presidente, vicepresidente y secretarios se realizará el jueves 27 de febrero a las 8.30. Actualmente el cargo principal lo ejerce Eduardo López (FPV-PJ) y el concejal Hipólito Atencio ocupa la vicepresidencia.
Por estos días no hay ninguna conversación oficial entre los ediles respecto de las posibles designaciones. Pero adelantaron que en el transcurso de esta semana se hará una reunión previa con dirigentes de los bloques que determinará quién ocupará la presidencia. En forma extraoficial Atencio y Héctor Delgadino (Primero Catamarca) han manifestado su voluntad de que continúe López.
Asimismo, se conoció que por la falta de diálogo que los ediles tienen con el actual intendente, Miguel Sánchez, en la elección de las autoridades no va a tener ninguna participación el Ejecutivo municipal, ni los dirigentes ligados a la comuna.
Los ediles siguen molestos por la falta de apertura del jefe comunal, situación que el año pasado llevó a López a presentar su renuncia al cargo, que luego de la intervención de funcionarios provinciales y del senador Daniel Saadi llevó a que los demás concejales no aceptaran su renuncia.

Comentarios