Por falta de presupuesto

Ponen en duda la continuidad de las becas de capacitación en Diputados

Así lo hizo conocer el titular del cuerpo al bloque del Frente Cívico y Social. Esta semana definirán sobre el beneficio.
martes, 12 de febrero de 2013 00:00
martes, 12 de febrero de 2013 00:00

El bloque del Frente Cívico y Social de la Cámara de Diputados mostró su preocupación por el posible corte de las becas de capacitación por falta de presupuesto. Así se lo hizo saber el presidente del cuerpo, Néstor Tomassi, en una reunión mantenida la semana pasada y en la que les adelantó que esta semana definirán la continuidad o no de este beneficio, que en el caso de la oposición contiene alrededor de 60 personas, en su mayoría estudiantes.
El diputado Pablo Sánchez comentó que en la reunión mantenida por el bloque el pasado martes, a la que no pudo asistir, los diputados convocaron al titular del cuerpo para evacuar dudas sobre la cuestión administrativa, en especial sobre la continuidad de los becados.
“De acuerdo a lo que me transmitieron mis pares, el presidente les informó que las becas de capacitación no continuarían por falta de presupuesto. De ser así nos ponen en serias dificultades porque nosotros como bloque contenemos un promedio de 65 personas”, sostuvo el legislador santamariano.
Explicó que cada diputado tiene un tope de 3.500 pesos para destinarla a la capacitación de estudiantes, y que las distribuye como crea conveniente. Según sea el monto que percibe cada beneficiario, se les exige la contraprestación de servicio.
Por ejemplo dijo que se pueden contener a siete personas con un pago mensual de 500 pesos; también se puede dosificar en dos personas que cobren $ 1000 y una $ 1.500 pesos, o una persona con un sueldo de $2000 y otra con $1.500. “El diputado no puede excederse el monto que tiene asignado”, afirmó.
Sánchez dijo que en esta semana el diputado Tomassi les quedó en confirmar si este beneficio se mantendrá durante el año, “aunque por lo que dijo en la reunión por cuestiones presupuestarias se podría levantar”. Y en ese aspecto señaló que en su caso particular, los $3.500 que recibía durante el año 2012 lo destinaba para el pago del alquiler del Residencial donde vivían 15 estudiantes santamarianos que estudian en la ciudad capital.
“Ahora tendrá que ver cómo continúo con ese compromiso que ya tengo con los chicos. No me queda otra que manejar subsidios u otro mecanismo, porque la mayoría de los que vienen al residencial son estudiantes universitarios y terciarios, que solamente abonan una suma de 50 pesos para el mantenimiento de la residencia”, explicó. Y agregó que de la misma manera tendrá que analizar el resto de los diputados cada caso particular.
Por otra parte, señaló que hasta el pasado viernes el bloque presentó la lista de los beneficiarios de las Becas de Trabajo para este año en curso. “Tenemos un cupo de dos becados por diputado, quienes cobran mil pesos y deben realizar la contraprestación del servicio, salvo que demuestren que están estudiando”, afirmó el presidente del bloque opositor.
 

Comentarios

Otras Noticias