El acuerdo busca "sacar a la causa de su total parálisis"

El Canciller brinda detalles en el Senado sobre el acuerdo firmado con Irán.
miércoles, 13 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 13 de febrero de 2013 00:00

El memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán por la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, comenzó a ser analizado este miércoles en el Senado con la exposición del canciller Héctor Timerman.

El entendimiento es debatido por un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la cámara Alta.

El jefe del bloque del Frente Para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, había informado que fueron convocados a la reunión, además de Timerman, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger; el titular de la DAIA, Julio Schlosser, y a familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía.

El proyecto de ley para tratar el entendimiento con Irán detalla cómo estará compuesta la Comisión de la Verdad que analizará la información que le propicien ambos países y cuál será el margen de acción de esta comisión que emitirá un informe "no vinculante".

Si bien el proyecto de ley fue apoyado por el oficialismo, tanto la oposición como la comunidad judía mostraron su descontento. A través de un comunicado, la DAIA afirmó que Irán "no es un interlocutor confiable, que ha dado sobradas muestras de desprecio por las instituciones".

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona, aseguró que la iniciativa "es un paso fundamental en función de la búsqueda de justicia".

"Entiendo que están dadas las garantías institucionales para que obtenga el tratamiento en el Congreso", señaló el legislador kirchnerista.

En la misma línea, el diputado nacional de Nuevo Encuentro Carlos Raimundi celebró la decisión de enviar al Congreso el acuerdo firmado con Irán. "Ratifica la coherencia histórica del gobierno nacional" con esa causa, argumentó. 

En tanto, el senador radical Ernesto Sanz cuestionó la iniciativa a través de su cuenta de Twitter, al manifestar que la Presidente utilizó "una cadena nacional para decirnos que abandonamos el camino de la Justicia y abordamos el del acuerdo entre gobiernos".

Comentarios