El oficialismo logró dictamen y el Senado tratará el memorándum con Irán

Durante su exposición, el canciller Timerman dijo: "En ningún lado dice que nosotros confiamos en Irán"
miércoles, 13 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 13 de febrero de 2013 00:00

Finalmente, y tras un largo debate de casi seis horas en el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, de Justicia y Asuntos Penales, y de Asuntos Constitucionales del Senado, el Frente para la Victoria logró dictamen de mayoría y ahora el recinto tratará el tema. Será el jueves 21.

Durante el encuentro, el canciller Héctor Timerman informó los alcances del acuerdo firmado con Teherán para interrogar a los acusados por la voladura de la AMIA. Aseguró que las indagatorias se realizarán bajo la ley nacional y admitió que es improbable que los sospechosos vengan a la Argentina, descartando la posibilidad del cumplimiento de una eventual condena. "No fantaseen, no hay cláusulas secretas", lanzó en medio de un debate "picante".

El titular del Palacio San Martín admitió que "en ningún lado (del acuerdo) dice que nosotros confiamos" en Teherán. De esta manera admitió que es improbable que los sospechosos del atentado vengan al país y cumplan una eventual condena.

Timerman recordó que, de acuerdo a las leyes vigentes en la Argentina, un imputado en un proceso penal tiene la posibilidad de negarse a declarar y en caso de que el acusado decida guardar silencio, “de modo alguno puede entenderse como una presunción en su contra”. Es más, aclaró que la indagatoria es un mecanismo de defensa que tienen los sospechosos a su alcance en el marco del debido proceso.

En la reunión estuvieron presentes los titulares de la AMIA y la DAIA, Guillermo Borger y Julio Schlosser, quienes reiteraron su rechazo al memorándum firmado con el régimen de Teherán.

Comentarios

Otras Noticias