Prevé que se realicen reuniones mensuales

La Corte de Justicia pidió el trabajo conjunto y coordinado

Como anticipó El Esquiú.com, el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, se reunió con el titular de la Corte, Raúl Cippitelli.
miércoles, 13 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 13 de febrero de 2013 00:00

Tal como lo anticipara El Esquiú.com la semana pasada, el ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, acompañado por el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, llegó ayer hasta la Corte de Justicia donde mantuvo una reunión de más de dos horas con el presidente del tribunal, Raúl Cippitelli. A la salida el ministro político calificó de “positivo y ameno” al encuentro donde, dijo, el responsable de Justicia pidió mantener contactos mensuales para trabajar en forma coordinada.
La convocatoria surgió luego de la primera reunión del pleno del máximo tribunal provincial, donde se trató la misiva que remitiera durante la feria el titular de la cartera de Gobierno, en la que reclamaba a la Corte por la “inacción” de los fiscales Marta Nieva, de Andalgalá y Marcelo González, de Santa María. Durante el cónclave dieron curso a la nota y la giraron al Procurador General de la Corte, Enrique Ernesto Lilljedahl, quien ejerce directamente sobre el Ministerio Público Fiscal, a los fines de que con la Fiscal General tomaran las medidas que se consideren correspondientes, y al mismo tiempo decidieron citar al ministro Gordillo.
Luego de más de dos horas de diálogo, Gordillo se mostró conforme y afirmó que se buscó unificar algunos criterios y comenzar a trabajar en conjunto, “como de alguna manera ya nos ha pedido la gobernadora y lo de hoy fue comenzar a efectivizarlo para que sea una realidad”, explicó.
Gordillo informó que Cippitelli pidió que mensualmente se repitan este tipo de reuniones a los fines de ir unificando criterios y trabajar en forma conjunta. “La directiva de la gobernadora es trabajar por el bien público y el bien general de la gente. Nosotros estamos allanados a esto y vamos a trabajar en forma permanente, buscando que los criterios que tenemos tanto en el Poder Ejecutivo como en el Judicial sea vean en la práctica, que se está trabajando y sea percibido en la sociedad”, aseveró el ministro.

Planteos

Sobre el planteo que realizaron por inacción de los fiscales de Santa María y Andalgalá, Gordillo manifestó que el titular de la Corte le dijo que la misiva se trató. “La nota que presentamos siguió su curso y nos adelantó que ya hablaron con el fiscal Coadyuvante, que va ir a Santa María y a fin de mes miembros de la Corte harán una visita a Andalgalá”, explicó.
El ministro indicó que desde la Corte plantean que todos los fiscales están desbordados por la multiplicidad de causas de delitos que no sólo están dentro de lo penal, sino también en lo civil, laboral y comercial. “Lo polifuncional que son los fiscales hace que se demoren en llevar las causas”, justificó.
Sobre el tema de la inseguridad afirmó que hablaron sobre el trabajo en conjunto con la Policía Judicial y la Policía de la Provincia para la investigación de los hechos, y que al mismo tiempo se acordó que arbitrarán los medios para que ambos organismos funcionen en un mismo edificio. Asimismo, el ministro puntualizó que se dialogó sobre la necesidad que la Justicia también refuerce inversiones para dotar de equipamiento en materia de seguridad a los edificios de este poder del Estado.
En cuanto a la Policía Judicial, dijo que no se mencionaron cambios sino que se destacó la necesidad de capacitación del recurso humano.
 

Comentarios

Otras Noticias