Lo confirmó el director de Riego de la Provincia, Pablo Gigena

Por un sistema obsoleto, se perdía el cincuenta por ciento del agua de riego

“Estamos recuperando todo el sistema de riego"
miércoles, 13 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 13 de febrero de 2013 00:00

El director de Riego de la Provincia, Pablo Gigena, aseguró que en Tinogasta se perdía el 50% del transporte del agua de riego.
El funcionario provincial remarcó que esto se daba por el sistema obsoleto de riego y aseguró que se le está garantizando al pequeño productor que el agua llegue en su mayor porcentaje.
“Hemos encontrado una provincia con muchos años de desinversión en materia de riego y un gran abandono de los pequeños productores”, criticó Gigena.
“Estamos recuperando todo el sistema de riego que es muy obsoleto, con pérdidas, en algunos casos de hasta el 50% y 60% en el transporte del agua; estamos recuperando el agua y garantizándole al pequeño productor que ésta llegue en su mayor porcentaje”, señaló.
Además el funcionario resaltó que esta situación de derroche de agua para riego se estaba dando en todo el territorio provincial. “Debemos hacer del sistema un mantenimiento, una buena distribución, hemos hecho una reparación del sistema con pequeñas obras en los canales secundarios. Sabemos que hay muchísimo por hacer, pero las ordenes están dadas para revertir la mayoría de los canales de riego de la provincia”, dijo Gigena.
También se refirió a la primera etapa de la obra de conducción de agua Andaluca Salado-Cerro Negro. “Estoy a cargo de la misma, por directivas del ministro Dusso estamos trabajando en el armado de una cuadrilla permanente para iniciar los trabajos de limpieza en toda la traza del sistema. Tenemos que recuperarlo y terminar algunas partes que están inconclusas”.
Gigena manifestó que es indispensable que esta primera etapa esté en condiciones para que la segunda empiece a funcionar. “Andaluca es la conducción del agua que tenemos que garantizar para que tenga éxito la segunda, que es donde se distribuye el agua. La próxima semana las empresas comenzarán a trabajar en la segunda parte de la obra”, adelantó.
 

Comentarios