"Con YPF, demostramos que podemos ser eficientes"

Cristina aclaró en un acto en Chubut: "No hay misterios, no hay magia, es una decisión política".
jueves, 14 de febrero de 2013 00:00
jueves, 14 de febrero de 2013 00:00

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró hoy en Chubut que con "YPF demostramos que los argentinos podemos ser buenos y eficientes" y también "eficaces para producir".

"Cuando las cosas comienzan a mejorar, se demuestra que los argentinos somos capaces de gestionar nuestras empresas con mayor eficienca, mayor eficacia; los argentinos podemos ser buenos y eficientes", sostuvo Cristina.

Al encabezar en Comodoro Rivadavia el acto por la primera exploración de gas y petróleo no convencional que emprende YPF en Chubut, la jefa de Estado destacó: "Hemos parado el formidable declino que tenía la producción de gas y petróleo en el país, aumentándola ahora considerablemente", desde la gestión de Miguel Gallucio.

En ese marco, subrayó que la recuperación de YPF el año pasado al tomar el control del 51%, se debió a una "decisión política" para que "una empresa del país permita generar la energía que alimente el proceso de reindustralización más grande que se recuerde y que fuera iniciado por él (el ex presidente Néstor Kirchner) en 2003".

"Se volvió a reinvertir lo que se sacaba de la Argentina en nuestro país, para seguir produciendo más", resaltó Cristina en Comodoro Rivadavia, ciudad que visitó hoy por cuarta vez estando al frente del poder ejecutivo nacional.

En la misma línea, la jefa de Estado aclaró: "No hay misterios, no hay magia, es una decisión política".

Al volver sobre la empresa, Cristina aseguró que "hoy es un día más que especial, porque YPF ha vuelto a ser de los 40 millones de argentinos".

"Para nosotros, los patagónicos, tiene un sabor muy especial compartir esta fuerte inversión de YPF para explorar y no explotar, porque estamos explorando más trabajo", sostuvo.

La Presidenta destacó además que "hace más de quince años que no se hacía un proceso de exploración" petrolera en la Argentina, al tiempo que expresó que el objetivo es "volver a colocar a YPF entre las grandes empresas a nivel global".

"Como Presidenta de todos los argentinos, es un orgullo poder venir aquí, a Comodoro Rivadavia, y hablar frente a trabajadores, ciudadanos, chubutenses, y poder rendir cuentas de lo que estamos haciendo, de lo que hemos crecido y de esto que no se hacía desde hace más de quince años", afirmó.

Recordó que "uno de las desafíos más grandes que tuvimos cuando tomamos la decisión de recuperar para el patrimonio nacional lo que nunca debió haber sido vendido, es volver a producir más gas, más petróleo y más combustible".

La presidenta sostuvo: "Hace apenas ocho meses en todas las estaciones de servicio había largas colas, nadie puede hacerse el distraído, recuerden los que tengan un poco de memoria lo que fueron las vacaciones pasadas en localidadades de la Costa, en el norte del país, en Comodoro Rivadavia, en Tierra del Fuego".

Al referirse a la situación actual, sostuvo que "pudimos hacer frente a esta crisis porque logramos desarrollar nuestras industrias desde 2003, dejando de ser sólo un país de servicios".

"Solo la industria puede sostener una crisis, porque además sirve para alimentar al mercado interno, el que nos permite sobrevivir a esta crisis global", reafirmó.

En ese sentido expresó: "Hemos podido sostener el nivel de empleo y aún cuando no crecimos con intensidad, en 2012, que fue la peor crisis de todas, hemos crecido al 1,9%" del PBI.

"¿Saben por qué -se preguntó-, pudimos hacer frente a esta crisis? Porque desde 2003 en adelante comenzamos a desarrollar nuevamente nuestras industrias".

Asimismo, la jefa de Estado sostuvo también "el compromiso" de que "nunca más un argentino se sienta solo y abandonado en su patria".

Finalmente, Cristina contó en su discurso que recibió anoche un mail del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien le dijo que "estalló" su provincia en el rubro turismo durante el último fin de semana largo y también en carnavales.

La Presidenta remarcó que este año hubo mucho más turismo en destino no convencionales porque, por ejemplo, citó, "en algunos lugares de la Costa se les fue la mano con los precios". Y apuntó que, en consecuencia, la gente "enfiló para otro lado".

"Y me parece muy bien, lo que hay que hacer para cada uno, defender sus propios ingresos", puntualizó, y agregó que lo mismo sucede con el turismo en el Exterior hacia donde "también se puede ir".

La Presidenta estaba acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el gobernador de Chubut, Martín Buzzi; y el presidente de YPF, Miguel Gallucio, entre otros funcionarios.

Comentarios

Otras Noticias