Argerich, de acuerdo

domingo, 17 de febrero de 2013 00:00
domingo, 17 de febrero de 2013 00:00

El diputado provincial Hugo Argerich también opinó sobre el tema e indicó que existen dos vertientes. Una que sostiene que los jueces deben pagar el impuesto basados en el principio constitucional de igualdad, “es decir, los tributos al ser una carga pública deben ser soportados por todos los ciudadanos de manera equitativa. O sea, en este caso se hace prevalecer el criterio de igualdad ante la ley en situaciones similares”.
En tanto, dijo que la otra vertiente de opinión sostiene que los jueces no deberían pagar el impuesto a las ganancias porque de esta manera se perfecciona el principio de independencia de poderes y de libertad de opinión de los jueces. Parten de la base de que si los jueces estuvieran obligados a pagar quedarían expuestos al control de sus actividades económicas por parte del Poder Ejecutivo vía Afip, con lo cual podrían a llegar a perder su criterio de independencia.
En su caso particular dijo que se inclina por la primera teoría, “es decir la que sostiene como prevaleciente el principio de igualdad. Todos debemos soportar la carga tributaria de manera equitativa, de acuerdo a la capacidad contributiva de cada uno”.
 

Comentarios