Con Correa como favorito, Ecuador elige presidente

Cerca de 11,7 millones de ecuatorianos votan este domingo para designar presidente, vicepresidente y 137 congresistas.
domingo, 17 de febrero de 2013 00:00
domingo, 17 de febrero de 2013 00:00

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el gran favorito para ganar las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país, con lo que lograría un récord de permanencia en el poder en Ecuador. Votó temprano esta mañana.

Según un sondeo de la empresa Market, Correa alcanza el 64,1 por ciento de la intenciones de voto, por lo que ganaría los comicios en primera vuelta.

La encuesta, realizada entre el 14 y 16 de febrero pasado en todo el país con excepción del archipiélago de Galápagos, da a Correa el mayor porcentaje de los votos válidos, es decir sin nulos ni blancos.

Según el estudio, realizado con una muestra de 11.780 entrevistas en hogares, con un margen de error del 3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ceinto, el ex banquero Guillermo Lasso, se ubica en segundo lugar en las intenciones de voto con un 16,4 por ciento.

Para no ir a una segunda vuelta Correa, en el poder desde 2007, necesita más del 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales frente al segundo.

El sondeo coloca en tercer lugar al ex presidente Lucio Gutiérrez con un 7,3 por ciento, seguido por el ex ministro Alberto Acosta con 4,5; el magnate bananero Álvaro Noboa, con 3,6; el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas, con 2,5; el pastor evangélico Nélson Zavala con 0,9, y finalmente el ex concejal Norman Wray con 0,8.

Para las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo están llamados a votar unos 11,6 millones de ecuatorianos dentro y fuera del país en un proceso que vigilarán más de 76.000 militares y policías en esta nación andina.

Un total de 1.432 candidatos se inscribieron para los comicios presidenciales y legislativos. Las votaciones, que se abrirán a las 7 hora local (9 de la Argentina) y cerrarán diez horas después, estarán vigiladas por unos 320 observadores internacionales de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Minuto Uno

Comentarios

Otras Noticias