Quiere que se prorrogue el régimen fabril

El gobernador pampeano le pidió a la Presidente por la Promoción

Oscar Mario Jorge solicitó las exenciones de las que gozaba, hasta fines de 2012, Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis.
lunes, 18 de febrero de 2013 00:00
lunes, 18 de febrero de 2013 00:00

El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, reveló que le pidió a la presidente Cristina Fernández que la Promoción Industrial que beneficiaba a Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis, y que caducó a finales del año pasado, beneficie a La Pampa.
“Hemos solicitado a la Presidente de la Nación la Promoción Industrial del Acta de Reparación Histórica que Nación dio por finalizada. Son cuatro provincias chicas como la nuestra pero evidentemente, por más que La Pampa haya tenido créditos de promoción industrial ventajosos que son a diez años con dos de gracia y el seis por ciento de interés anual en pesos, hasta quince años de exención impositiva provincial, esto estuvo siempre en La Pampa en la misma forma”, dijo en declaraciones difundidas por el área de prensa del gobierno pampeano, publicadas por El Diario de La Pampa.
“Nos cuesta poner en funcionamiento empresas en el territorio provincial y aunque las regalemos, no podemos competir con las condiciones que tenía el Acta de Reparación Histórica, porque las exenciones impositivas que tenía descolocan en el mercado a las otras industrias”, explicó el mandatario.
Por otra parte, dijo que “indudablemente las industrias necesitan de otras y en nuestro país, en números redondos, la región centro tiene el 70 por ciento del producto, el 70 por ciento de la población en el 25 por ciento del territorio, por lo que es muy difícil competir con ellos”.
“Por lo menos ahora, lo que es el acta de Reparación Histórica ha quedado suspendida y esto nos da un pie para que la provincia pueda competir desde otro punto más ventajoso”, deslizó.
Por otra parte, sobre temas referidos a una posible sanción de una Ley de Promoción Económica, sostuvo que además de promover a la industria se deben alentar algunos servicios. En esto “tendríamos que decidir qué servicios queremos incorporar para aplicar nuestros fondos, puede ser un call center o la industria del software. Los servicios son muy amplios y para hacer una ley de Promoción Económica que abarque todo debemos apuntar a lo que realmente se quiere llevar adelante para apuntalar la economía de la provincia”, señaló.

Cómo está

El régimen de promoción industrial previsto en la Acta de Reparación Histórica, que es el que reclama ahora el gobernador Jorge, culminó el 31 de diciembre de 2012, y por ahora la Nación no dio muestras de que pueda prorrogarlo, a pesar de los pedidos de actores institucionales y gremiales de las cuatro provincias que tenían los beneficios impositivos.
En 2010, la presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó el famoso decreto 699 por el cual otorgó una prórroga del régimen, pero por distintas medidas judiciales presentadas por Mendoza, el instrumento nunca llegó a aplicarse.
De esta manera se llegó a finales del año pasado sin novedades sobre el tema y, pasada la “fecha límite”, la Nación no dio ninguna muestra de su intención de que continúen los beneficios.
Esto obligó a las cuatro provincias que estaban promocionadas a buscar alternativas para evitar la pérdida de proyectos y, consecuentemente, de puestos laborales.
En el caso de Catamarca, el Gobierno está ensayando diversos sistemas, como el subsidio a los costos laborales y a la tarifa de energía, para asegurar la continuidad de las fábricas.

Comentarios

Otras Noticias