"Moyano sólo pretende afectar la normal distribución de alimentos"

Lo dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al referirse al bloqueo de camioneros.
lunes, 18 de febrero de 2013 00:00
lunes, 18 de febrero de 2013 00:00

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló hoy que con el bloqueo a los centros de distribución mayorista de Maxiconsumo, el líder camionero Hugo Moyano "solo pretende afectar la normal distribución de mercadería después del acuerdo de precios", y agregó que "no es oportuno que se utilice a los trabajadores en aras de ambiciones personales".

El funcionario se refirió de esta manera al bloqueo que mantiene el Sindicato de Camioneros sobre 30 sucursales de Maxiconsumo en reclamo de un reordenamiento gremial a sus trabajadores, y que pone en riesgo el abastecimiento de 50 mil comercios pequeños y medianos de todo el país, según coincidieron el titular de esa empresa y desde la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas.

“Es llamativo que éste sea el primer acto después de la aparición de su fuerza política, y que sea además el primer ataque para afectar el acuerdo de precios. Con esta acción, Moyano solo pretende y persigue afectar la normal distribución de alimentos. No se puede encontrar otra explicación”, sostuvo el funcionario del Gobierno, al encabezar una conferencia de prensa desde la sede ministerial.

En esa línea de pensamiento, Tomada sostuvo que “los argumentos que utilizan son viejos” y que hay instancias administrativas que fija la ley que debieran agotarse previamente, porque la “ley, que es nuestro único instrumento, establece otros mecanismos que se pueden y deben seguir como lo han hecho tantos otros".

Y agregó: "Acá no hay posibilidad de alegar cierta uniformidad en la resolución de estos problemas".

“¿Por qué los que están trabando los ingresos y salidas de los establecimientos de Maxiconsumo no son los trabajadores de Maxiconsumo? Será porque no se sienten representados por Moyano, y porque no tiene afiliados, que es el primer paso para poder acceder a la plena representación”, sostuvo el ministro, al enumerar los pasos administrativos que deben acreditarse ante Trabajo en este tipo de conflictos "intersindicales".

Para ajustarse a derecho, Camioneros debería primero afiliar a los “trabajadores que pretende representar, luego presentarse ante el Ministerio de Trabajo con esa representación acreditada y plantear un encuadramiento convencional o un encuadramiento sindical. Porque estos son los dos procedimientos que establece la ley para dirimir estos conflictos. El último paso sería acreditar que la actividad principal es la distribución", agregó.

El ministro exhortó a “Moyano y a Camioneros a que revean esta actitud” al señalar que “no me parece bueno, necesario, ni oportuno que se utilice a los trabajadores en aras de ambiciones personales”, y se preguntó: “Como el camionero tiene mejor salario, ¿tienen que pasar todos a Camioneros? Entonces eso quiere decir que los empleados judiciales deberían pasar al gremio de pilotos, que tradicionalmente es uno de los más altos salarios”.

En diciembre de 2012, el Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto entre Camioneros y la empresa Maxiconsumo y resolvió “declarar la nulidad, por falta de representación sindical, de un convenio suscripto en el 2007” que habilitó el cambio de encuadramiento de cincuenta trabajadores de la empresa, porque luego de esa fecha ha sido dictado "el primer acto administrativo del Ministerio que precisa los alcances de la personería y la facultad de representación del Sindicato de Camioneros".

Tomada aclaró que "una cuestión es la personería gremial, que sigue inmodificada hasta el día de hoy, y otro tema es la pretensión de representar a determinados trabajadores, como en este caso. Por lo tanto, no es cierto que haya habido modificación de los criterios de interpretación del Ministerio de Trabajo. Resulta interesante leer cómo se presume que todos los conflictos de encuadramiento se han resuelto de la misma manera, cuando no ha sido así".

Sobre algunos cuestionamientos esgrimidos por dirigentes sindicales, el Ministro dijo que "si no fuera porque este Gobierno ha sostenido, sostiene y sostendrá la importancia del salario y la defensa del empleo, ni siquiera merecería una reflexión, pero atento a esta circunstancia, vale la pena al menos hacer un comentario".

"Primero que el argumento es viejo, porque en este proceso intenso e inédito de la recuperación de la negociación colectiva, la distancia entre los convenios se ha acortado ciertamente y no hay aquellas diferencias que en otros tiempos había, incluyendo, por ejemplo, el de Camioneros y Comercio", respondió Tomada sobre los argumentos expuestos por los dirigentes moyanistas.

Sobre el impacto de la medida de fuerza impulsada por Camioneros, el gerente de operaciones de Maxiconsumo, Pedro Szapiro, explicó que la empresa supermercadista "abastece a 50 mil comercios, desde medianos a chicos, en todo el país, y por eso la consecuencia de este bloqueo es que no podemos abastecerlos, y eso es bastante grave", al tiempo que confirmó que 30 de las 32 sucursales "están bloqueadas".

Por su parte, Miguel Angel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, coincidió en que la consecuencia del conflicto será que "va a generar faltante de mercadería en almacenes y autoservicios".

Y consideró que "podría generar algún tipo de traba para ejecutar el acuerdo de precios, y no por el tema de los precios, porque hay listados retroactivos al primero de febrero en los que hay acuerdo, sino por la entrada de mercadería".

Comentarios