"Es necesario garantizar el poder de compra”

Yasky defendió el reclamo salarial de los trabajadores del Estado

Solicitan un aumento del 30 por ciento.
martes, 19 de febrero de 2013 00:00
martes, 19 de febrero de 2013 00:00

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, estuvo en la provincia para poner en funcionamiento la central obrera en la provincia, que estará encabeza por la titular de Ateca, Nancy Quiñones. En la oportunidad, el dirigente hizo un análisis de la situación de los trabajadores de la provincia como del país.
En diálogo con El Esquiú.com, Yasky indicó que con la conformación del gremio en Catamarca “se ha acordado un plenario para constituir la expresión regional de la CTA el próximo 6 de abril en la provincia de Tucumán”.
En ese sentido, el dirigente nacional indicó que “la idea es plantear las problemáticas y las demandas enfocadas desde un punto de vista general”.
Yasky destacó que es necesario en las provincias del noroeste “definir un modelo productivo para autoabastecerse en términos de producción de alimentos y para no depender de Buenos Aires para poder generar más empleo”.
Yasky se refirió al reclamo salarial de los trabajadores de distintos organismo estatales, tanto a nivel provincial como nacional. En esa línea, señaló que “es una situación que está más complicada que en otros años porque la economía está más desacelerada que otros años”.
“Cuando esto pasa quienes discutimos paritarias en los sectores públicos tenemos el problema de que los fondos públicos se redujeron y eso está pasando”, dijo Yasky, al tiempo que agregó que “más allá de eso, creemos que en Argentina hace falta reactivar la economía y para eso lo que hay que hacer es garantizar el poder de compra”.
Para Yasky “si no apostamos al poder adquisitivo del salario corremos el riesgo de entrar en recesión y hasta el momento lo estamos logrando”.
El gremialista consideró el reclamo de los trabajadores del Estado como “un reclamo legítimo, justo, porque ha habido un proceso de incremento de precios en productos básicos a tal punto superior al 23 por ciento”.
“Entonces consideramos como lógico que en las paritarias estemos reclamando esas cifras y los gobiernos provinciales deberían hacer ese esfuerzo para poder llegar a ese pedido”.

Pelea con ATE

Por otra parte, el dirigente de la CTA nacional se refirió a la pelea que mantiene con Pablo Michelli por la conducción del gremio, luego de una elección que fue denunciada por fraudulenta.
Yasky señaló que “entendemos que cuando haya una elección transparente entonces vamos a tener la oportunidad de reivindicar la democracia sindical”.
“Está claro que no hay democracia con fraude electoral y esto pasó en muchas provincias del país, y la Justicia así lo señaló y hubo que volver a votar, inclusive en Catamarca”, dijo el dirigente.
Cabe destacar que la delegación local del gremio ATE, en Catamarca conducido por Arnoldo Núñez, se encolumna tras la conducción de Michelli. Respecto de esto Yasky señaló que “una vez que se resuelva la cuestión judicial será necesario un debate interno para ver cómo sigue la conducción de la central”.

Reuniones

En su visita a la provincia, Hugo Yasky mantuvo reuniones con la gobernadora Lucía Corpacci el pasado lunes, mientras que ayer se encontró con el intendente de la Capital, Raúl Jalil, como también con el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer.

Comentarios

Otras Noticias