Luego de la reunión mantenida en La Rioja

La CGT realizaría la presentación ante el Juzgado Federal por la Promoción

Por su parte, la UICA también analiza los antecedentes de San Luis y La Rioja.
sábado, 2 de febrero de 2013 00:00
sábado, 2 de febrero de 2013 00:00

El secretario General de la Confederación General del Trabajo delegación Catamarca, Pedro Carrizo, comentó que, luego de mantener una reunión en La Rioja, esta semana se estaría realizando la presentación ante el Juzgado Federal por la Promoción Industrial, teniendo en cuenta el antecedente de una empresa de San Luis que consiguió una prórroga para la vigencia del beneficio.
“Estamos trabajando en el tema, estuvieron en La Rioja el secretario Adjunto de la CGT con el abogado, Emanuel Barrionuevo, viendo qué tipo de planteo realizaron ante la Justicia porque ya la presentaron”, manifestó Carrizo.
En ese sentido, dijo que “queremos realizar un planteo parecido en la provincia, tomando como antecedente el fallo de la provincia de San Luis a favor de una empresa, que no es total, y vamos a tratar de aportar lo que nos corresponde. La presentación la realizaríamos esta semana, entre lunes y martes, ante el Juzgado Federal”.
“Se está hablando de una gran movilización de todas las provincias involucradas, vamos a ver el resultado de La Rioja y nuestros planteos”, aseguró.
También señaló que “lo que se pretendería hacer es un plenario para elevar nuestra voz de protesta, para restituir un beneficio que tuvimos desde hace muchos años”.
“Acá no se puede perder un solo puesto de trabajo, los despidos no tienen que suceder, deben estar prohibidos para los empresarios”, puntualizó.
Cabe recordar que hace más de diez días, la empresa AVH de San Luis, dedicada a la fabricación de DVD, presentó ante la Justicia Federal una medida cautelar para prorrogar la vigencia de la Promoción Industrial.
Ante el pedido, la Justicia falló favorablemente y ese antecedente movilizó a empresarios, políticos y gremialistas en La Rioja, quienes tomaron la decisión de resistir la suspensión del régimen por esa misma vía.
La Rioja promueve una acción de amparo en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional y de la Ley 16.986, ante las omisiones ilegítimas del Poder Ejecutivo Nacional y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por no suscribir el Convenio de Instrumentación al que se refiere el artículo 12 del Decreto 699/2010, y dilatar sine die la ejecución de la prórroga del Régimen de Promoción Industrial aprobada mediante la norma de carácter legislativo citada.
En ese orden, se solicita la declaración de inconstitucionalidad de las omisiones comentadas, por ser violatorias de la Constitución Nacional, y que se ordene al Poder Ejecutivo Nacional suscribir el Convenio de Instrumentación previsto en el artículo 12 del Decreto 699/10 en un plazo de 90 días corridos, y que como medida cautelar se intime a la AFIP a acreditar en las respectivas cuentas corrientes computarizadas de las empresas promocionadas, los montos de bonos de crédito fiscal.

Comentarios