Según la Encuesta Permanente de Hogares

El desempleo en la provincia bajó, llegando al 6,2 por ciento

Según el Indec, en el trimestre anterior llegó al 9,4 por ciento y en 2011 estuvo en el 7,5 por ciento.
miércoles, 20 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 20 de febrero de 2013 00:00

La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre del año pasado, elaborada por el Indec, indica que en la provincia bajó el desempleo un 3,2 por ciento en relación con el trimestre anterior, que fue del 9,4% llegando al 6,2 por ciento.
Asimismo y en relación con el mismo periodo de 2011, el de-sempleo bajó un 1,3 por ciento teniendo en cuenta que la de-socupación en ese periodo llegó al 7,5 por ciento.
En término generales a nivel país, según lo informado por el Indec, el desempleo fue del 6,9% en el cuarto trimestre del año pasado, y casi no registró cambios en la medición interanual, ya que midió 6,7% en el mismo período de 2011.
Las ciudades que registraron la mayor tasa de desempleo fueron Mar del Plata y Rosario, con el 9,5% y 8,9% respectivamente. Por el contrario, la localidad con el índice más bajo fue Santa Rosa de La Pampa, que registró apenas un 1,4%.
La economía nacional creció a altas tasas en los últimos años hasta 2011, con la excepción de 2009, pero actualmente se encuentra experimentando un leve repunte tras sufrir en 2012 una contracción de la industria y un debilitamiento del consumo doméstico.

La región

En lo que hace a la provincia de Catamarca, la Encuesta Permanentes de Hogares (EPH) indica que el desempleo en el Gran Catamarca (Capital, Valle Viejo, FME) llegó al 6,2 por ciento. De esta forma, el desempleo bajó un 3,2 por ciento en relación con el tercer trimestre del año pasado que llegó al 9,4 por ciento.
Respecto de las otras provincias de la región, el informe del Indec explica que Catamarca se encuentra por debajo de Salta, que llega al 7,2 por ciento y de Santiago del Estero, que llegó al 6,7 por ciento.
Por debajo de estas provincias se encuentra Jujuy, que llegó al 4,2%; en La Rioja y el Gran Tucumán, en el último trimestre de 2012 ambas provincias llegaron al 3,9 por ciento de desempleo.
A nivel regional, el NOA arrojó que el desempleo llegó al 5,3 por ciento, ubicándose únicamente debajo de la región pampeana donde el desempleo llegó al 7,3 por ciento y del Gran Buenos Aires, donde el desempleo llegó al 7,7 por ciento.
Entre los más bajos se encuentran la región patagónica, que llega al 4,1 por ciento; la región Cuyo con el 3,9 y la región Noreste que llega al 2,6 por ciento.

Empleo

Los otros indicadores de la EPH reflejan que el empleo llegó al 39 por ciento, mientras que la subocupación llega al 8,6 por ciento.
En el mismo periodo de 2011 la EPH indica que el empleo llegó al 39,8 por ciento y la subocupación al 8,1 por ciento.

Comentarios