El Senado aprobará hoy el acuerdo con Irán

El radical Sanz dijo que la oposición tiene argumentos.
jueves, 21 de febrero de 2013 00:00
jueves, 21 de febrero de 2013 00:00

El oficialismo tiene todo listo para darle hoy media sanción en el Senado al memorando que suscribió la Argentina con Irán por la causa Amia.
La sesión está convocada para las 11 y serán los primeros minutos los más determinantes ya que el Frente para la Victoria tendrá que sentar a todos sus senadores y al menos cuatro aliados para poder tener el quórum reglamentario, que es de 37. Superada esta instancia, el kirchnerismo tiene número suficiente para aprobar el proyecto que mandó el Ejecutivo nacional ya que sólo hace falta mayoría simple.

Ayer, el senador Marcelo Fuentes, quien por ser el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales será hoy el miembro informante del oficialismo, salió por medios oficiales a pedirle a la oposición que “no enrede el debate” y discutan seriamente. Fue más lejos: calificó a sus pares opositores de “torturadores del texto del memorando ya que le hacen decir cosas que no están escritas”.
“Una de las cosas que se dijeron es que se van a modificar las normas del Código Procesal argentino y esto es un absurdo claramente” ya que “dice el mismo memorando que esas normas están sujetas a las aprobación de las partes para garantizar que ninguna ceda”, aclaró Fuentes. “Vamos a rebatir mañana estos argumentos y a hablar de los alcances de la llamada comisión de la verdad”, adelantó y añadió que se concentrará en desarrollar “los aspectos jurídicos constitucionales de memorando y también en hacer un análisis del marco político existente, sobre todo por la deslealtad argumental de la oposición”.

El miembro informante del radicalismo será el mendocino Ernesto Sanz quien dijo ayer a este diario que “tenemos argumentos muy sólidos para refutar no sólo lo que dice el memorando sino también las argumentaciones que ha dado el Gobierno para justificarlo”.
La oposición no tiene legisladores suficientes para rechazar el acuerdo con Irán ya que a los 14 radicales y sus aliados de Catamarca (Oscar Castillo y Blanca Monllau), se suman 5 del Frente Amplio Progresista (entre ellos, Luis Juez y Norma Morandini) y los senadores del interbloque Peronismo Federal.
Esta última bancada tiene 7 legisladores pero sólo Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre, Sonia Escudero y Juan Carlos Romero se han manifestado. En cambio, mantuvieron silencio hasta ayer Graciela Di Perna (Chubut), Carlos Reutemann (Santa Fe) y Roberto Basualdo (San Juan). Así, en el mejor de los casos, podría llegar a 28 votos.

El oficialismo necesita hoy al menos cuatro aliados sentados en sus bancas para poder iniciar la sesión. Estarían confirmados los dos fueguinos de Nuevo Encuentro, el neuquino Horacio Lores, la pampeana María Higonet y los correntinos Josefina Meabe y José Roldán.
Otros aliados históricos no serían esta vez de la partida, como Carlos Menem (está involucrado judicialmente en la causa por encubrimiento del atentado a la Amia), el porteño Samuel Cabanchik y la santafesina Roxana Latorre.
Cabanchik pidió cambios precisos al memorando para garantizar que la justicia argentina pueda hacer su trabajo en Teherán pero, como el texto no sufrirá modificaciones, avisó que no votará con el Gobierno. En tanto, dos legisladores, el pampeano Carlos Verna y el salteño Agustín Pérez Alsina no han dado indicios de qué harán hoy.

Comentarios