Debía dar una respuesta sobre la situación de los asesores

Malestar de los diputados del Frente Cívico por el “plantón” de Tomassi

El titular del cuerpo viajó al interior provincial junto a la gobernadora y no asistió a la reunión con el bloque opositor.
jueves, 21 de febrero de 2013 00:00
jueves, 21 de febrero de 2013 00:00

El bloque del Frente Cívico y Social de la Cámara de Diputados no ocultó su malestar por el “faltazo” del presidente del cuerpo, Néstor Tomassi, quien se había comprometido a que ayer iba a dar una respuesta sobre la restitución o no de los asesores. Hoy presentarán el reclamo de manera formal ante Presidencia y el martes próximo definirán cómo van a resolver internamente los cargos perdidos.
“Está de gira con la gobernadora (Lucía Corpacci) en el interior, por lo que no tenemos ninguna novedad ni respuesta sobre los asesores”, subrayó el presidente del bloque, Pablo Sánchez, al referirse al frustrado encuentro que tenían previsto concretar ayer con Tomassi.
El legislador santamariano dijo que el bloque ayer decidió realizar una presentación formal por escrito pidiendo que se vuelva atrás con el decreto 2377/12, por el cual pierden los asesores por tener menos de 19 diputados.
“Hasta ahora a todos los reclamos los hicimos en forma verbal”, expresó Sánchez, y adelantó que cumplida esta instancia formal, y de no obtener respuesta, el bloque asumirá “otra postura” que “endurecerá” la relación con las autoridades del cuerpo.
Para la oposición, esta falta de diálogo implica un quiebre con la conducción de la Cámara, aunque Sánchez sostiene que Tomassi está presionado por el bloque del FPV-PJ. “Hace quince días se había comprometido a que nos iba a dar una respuesta sobre los asesores. Aunque en una charla de pasillo me dijo que si bien la gobernadora no quiere que nos restituyan por lo sucedido en la extraordinaria, me anticipó que su intención era restituirnos los cargos, al menos la mitad”, aseveró el legislador.
Sin embargo, “ayer lo esperamos y nos enteramos de que estaba de viaje con la gobernadora y no vuelve hasta el fin de semana. Es decir que no hay diálogo ya con el presidente. Entendemos que lo que hacen con nosotros es lo mismo que hacen con los intendentes del FCS”, disparó.

Reclamo

El presidente del bloque opositor indicó que pretenden que se ponga nuevamente en vigencia el decreto Nº1720, que fue consensuado entre la Presidencia del cuerpo y los presidentes de bloque, en el que se articuló la estructura parlamentaria de los bloques.
En dicho instrumento se establecía que a los bloques de 19 o más legisladores les corresponde un secretario, un prosecretario, cuatro asistentes Nivel I, cinco asistentes Nivel II, cuatro asistentes Nivel III; en tanto, a un bloque de entre 15 y 18 legisladores, le corresponden un secretario y prosecretario, cuatro asistentes Nivel II y seis asistentes Nivel III. En tanto, a bloques de entre uno y 14 diputados, solamente les corresponde un asistente Nivel II.
Con la modificación de este decreto, por el 2377, el FPV-PJ queda con un plantel político de 24 asesores, mientras que el FCS solamente con un secretario y prosecretario de bloque. “Una verdadera inequidad en el reparto”, lanzó Sánchez, y adelantó que este martes van a analizar cómo contar con las asesorías. “No sólo es un tema de contención sino que también nos ayudaron técnica y políticamente en el desarrollo de nuestras tareas”, sentenció.

Reclamo

Se conoció que los asesores del FCS que fueron dados de baja presentaron en forma individual notas ante la Presidencia pidiendo información sobre su situación, ya que aún no fueron notificados de la baja. Por esta situación, no pueden presentarse a sus antiguos puestos laborales, al tiempo que no se les liquidó el sueldo de enero ni en la Cámara ni en sus puestos de origen.

Comentarios

Otras Noticias