Moreno advierte que habrá “tolerancia cero” frente a los aumentos de precios

Tras detectarse alzas en algunos supermercados, el funcionario pidió redoblar controles.
jueves, 21 de febrero de 2013 00:00
jueves, 21 de febrero de 2013 00:00

Con el congelamiento pactado con las cadenas de supermercados de todo el país a poco de cumplir el primer mes de vigencia, de los dos establecidos de momento, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, exhortó a las distintas jurisdicciones provinciales y municipales a redoblar los controles y mostrar “tolerancia cero” ante alzas que puedan presentar algunos productos.

La orden del funcionario, que según trascendió buscaría que los acuerdos de precios no terminen el 1º de abril sino que se extiendan al menos hasta mediados de año –otros hablan de que llegarían hasta las elecciones de octubre–, se conoció luego de que en Mendoza se detectó que un 5% de productos relevados por la Dirección de Defensa del Consumir provincial habían sufrido variaciones en los valores vigentes al pasado 1º de febrero, cuando comenzó a regir el congelamiento pactado entre Moreno y las cadenas de hipermercados, a las que luego se sumaron supermercados chinos, algunas cadenas más chicas y las grandes casas de venta de electrodomésticos.

Al anunciar la puesta en marcha del convenio, los supermercadistas indicaron que entregaron a Comercio Interior y a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor las listas de todos los productos que comercializan con precios vigentes al 1º de febrero.

El área de Moreno y la subsecretaría que comanda María Lucila “Pimpi” Colombo pusieron en funcionamiento una línea telefónica para que los consumidores denuncien si el congelamiento no se cumple, así como forjaron un esquema de control de precios en municipios y provincias.

Así se iniciaron relevamientos con inspectores de los distintos municipios. En Mendoza, se controlaron 1.000 productos en siete cadenas comerciales, y se detectó que subieron de precio 47 de esas mercaderías, con variaciones de entre 2 y 12 pesos por producto, reveló ayer el diario Clarín.

Ante la situación, los funcionarios del gobierno de Francisco Pérez remitieron las planillas con los controles a Moreno, quien de inmediato les pidió a los mendocinos reforzar los relevamientos a fin de evitar incrementos.
Según consignó la agencia Télam, en ese contexto fue que Moreno exhortó a mostrar “tolerancia cero” ante las alzas de precios en medio del acuerdo que rige hasta el 1º de abril próximo.

En esa línea se había pronunciado “Pimpi” Colombo días atrás, al recalcar que “si hay modificaciones en los precios, la Secretaría de Comercio va a actuar”.

Aunque no se informó cuáles podrían ser las sanciones a aplicar, Comercio Interior podría volver a reflotar la ley de Abastecimiento, con la que en 2006 multó a Shell, que la petrolera llevó a la Justicia, por falta de gasoil en su red de estaciones de servicio.

La normativa establece sanciones a las empresas que no provean de manera normal un producto, que van desde multas económicas –con montos que fueron actualizados en 2002–, cierre de comercio hasta penas de prisión. La ley habilita al Estado a fijar precios máximos o márgenes de utilidad, precios mínimos o sostén; así como a disponer congelamiento de precios, entre otras atribuciones. Por eso se estiman que habrá sanciones en caso de que se detecten infracciones al acuerdo de precios.

Comentarios