Binner y Barletta comenzaron a bosquejar un acuerdo electoral

El líder del FAP y el titular de la UCR compartieron un café, fotos y gestos políticos.
sábado, 23 de febrero de 2013 00:00
sábado, 23 de febrero de 2013 00:00

Hermes Binner y Mario Barletta protagonizaron ayer en Santa Fe "la foto" del verano preelectoral. El líder del FAP y el titular de la UCR se mostraron juntos en un bar de la peatonal capitalina en esa provincia. Tomaron café y sonrieron ante un enjambre de fotógrafos y cámaras de televisión que registraron lo que los propios protagonistas dejaron entrever (con todo tipo de guiños) parece constituir el preámbulo de una lista conjunta de cara a los comicios parlamentarios que se avecinan este año. El encuentro de los ya lanzados precandidatos a diputado nacional del socialismo y la UCR se gestó mediante un simple llamado telefónico según comentó con picardía Binner y fue convenientemente anticipado a la prensa para que quedara públicamente registrado.

"Estamos transitando un camino de continuidad. No hablamos desde una ilusión, sino desde una realidad: si (el Frente Progresista) funciona en Santa Fe, por qué no va a funcionar a nivel nacional", abrió las puertas al entendimiento radical-socialista el ex gobernador de la provincia.

"Tenemos coincidencias programáticas y no hay problemas de cartel", comentó a su turno Barletta, dando a entender que al acuerdo para confluir con el ex gobernador en la lista de postulantes del Frente Progresista santafesino sólo le falta la formalidad de las aprobaciones de los cuerpos orgánicos de ambos partidos. Es más, el presidente del comité nacional del radicalismo sostuvo que "no tenemos plazos para plasmar dicho acuerdo y en las próximas semanas habrá novedades".

Sobre la sorpresiva cumbre con el ex intendente capitalino, Hermes Binner opinó que "marca un camino de continuidad alrededor de lo que es el Frente Progresista, Cívico y Social, que ha dado en estos 20 años una progresión en la provincia de Santa Fe que es realmente muy importante. Esto se puede perfeccionar con diálogo y consenso".

Ejemplos. En cuanto a la posibilidad de lograr un acuerdo también a nivel nacional, el ex gobernador de Santa Fe añadió que "es un tema que siempre está para abordarlo. Los ejemplos que le damos a todos los argentinos desde la provincia de Santa Fe son realmente muy valorados, porque demuestra que si hay interés y voluntad se pueden construir procesos de gobierno que mejoren la vida de la gente".

"Nosotros en Santa Fe estamos trabajando juntos —continuó el ex candidato presidencial—, no hablamos desde una ilusión, sino desde una realidad: si esto funciona en Santa Fe por qué no va a funcionar a nivel nacional".

"¿Van a confluir en la misma lista de diputados?", le preguntaron entonces los periodistas a Barletta, y el ex intendente santafesino respondió: "Claro que podríamos coincidir en la misma lista de candidatos a diputado, para eso hemos comenzado el diálogo luego de que cada unos de nuestros partidos ya ha definido que tanto Hermes como yo vamos a ser candidatos a diputado, y a partir de eso serán las agrupaciones que componen el Frente Progresista las que diseñen la estrategia. Tenemos una gran ventaja: venimos gobernando hace tiempo en base a estrategias programáticas y quizá habría que trabajarlas un poco más en el orden nacional".

"¿En el verano siempre suele haber problemas de cartel. Usted tiene problemas de ir segundo en la lista?, lo azuzaron a Barletta.

"Bueno, ya lo vamos a conversar una vez que se termine de analizar la conformación (de una lista común). Justamente recién analizábamos con Hermes la situación de otro distrito donde hay dos dirigentes que quieren ir en el segundo lugar de la lista, pero no vamos a decir en cuál... (risas). La situación amerita que más que nunca pongamos fortaleza, convicciones pero también generosidad para constituir una alternativa a este gobierno para el 2015 y sabemos que esta historia empieza en 2013", argumentó el líder radical.

Los máximos referentes del PS y el radicalismo coincidieron ayer en la necesidad de que a partir de las elecciones de este año se pueda conformar "un Congreso variopinto, que represente a todas las realidades de los partidos políticos", según apuntó Binner.

Por su parte, Barletta volvió a marcar la cancha contra los intentos re-reeleccionistas "de esta presidenta o de cualquier otro presidente".

"Tenemos que trabajar todos los argentinos que pensamos que es necesario unirnos sobre la base de ideas y programas comunes. Debemos unirnos; demasiadas divisiones provoca el gobierno nacional", expresó, y aseguró que el diálogo, como el que mantuvo con Binner, es la principal herramienta para lograr consensos.

El Congreso nacional "debe ser el espacio que garantice poner freno a un gobierno que no tiene ningún miramiento en atacar a las instituciones de la democracia", dijo Barletta, y subrayó: "Cuando hay absolutismo, concentración del poder, hay impunidad y corrupción, por eso el Congreso es el lugar donde debemos poner nuestros mayores esfuerzos".

Fuente: Diario La Capital

Comentarios