"Tenemos un proyecto de boleto estudiantil realizable"

La Diputada Cecilia Porta de Salas sustento su proyecto presentado en junio del 2012
sábado, 23 de febrero de 2013 00:00
sábado, 23 de febrero de 2013 00:00

La Diputada Cecilia Porta de Salas (Bloque PSOL) dio a conocer a través de un medio radial su iniciativa sobre boleto estudiantil presentado en la Cámara de Diputados en junio del año pasado. La Legisladora defendió su alternativa, mencionando que el proyecto recientemente presentado por la legisladora del Frente Cívico y Social Silvina Acevedo, es idéntico a su proyecto que se encuentra en comisión desde el año pasado.

Porta de Salas, en diálogo con la prensa, mencionó que desde su lugar como funcionaria pública comenzó la lucha en el ámbito de la Capital siendo concejal, motivada por banderas de reivindicación de movimientos políticos y sociales. En el año 2.000 logro la sanción de la ordenanza 3.400 que dispone que los alumnos tendrán dos boletos gratuitos de lunes a viernes y que el beneficio alcanzará tanto a quienes concurran a las escuelas del sistema educativo de la municipalidad como a los de la Provincia, en el ámbito de la Capital. Asimismo, la Ordenanza 3400 establece el modo como se financiará el mismo, por lo que lo desde hace 13 años los estudiantes capitalinos debieran contar con el transporte gratuito.

Ante el incumplimiento de las empresas de transporte en acatar la ordenanza por años, y ya siendo diputada provincial insistió en alcanzar el objetivo de que los niños y jóvenes pueden tener acceso al boleto gratuito presentando en junio del 2012 un proyecto de ley para establecer el boleto gratuito en toda la provincia de Catamarca, en el mismo se destaca que su financiamiento será garantizado por los montos del presupuesto provincial.

“En esta oportunidad no voy a hacer juicios de valoración sobre la iniciativa de la legisladora Acevedo, que es prácticamente calcada a mi iniciativa porque en definitiva me parece perfecto de que el espíritu de esto se dé en la mayor cantidad de legisladores, cuanto más personas estén preocupadas por lograr el derecho al acceso a la educación es mucho mejor. Porque muchos chicos no pueden acceder a las escuelas, cuantos más sean los que hagamos fuerza para que se den estas cuestiones que tienen que ver con un estado benefactor es positivo”.

Agregó que “nuestro proyecto fue pensado con más responsabilidad, tiene que ver con los alumnos, niños y adolescentes de todos los niveles, así que no incluimos a docentes, no docentes porque también se tiene que ser consiente de las posibilidades concretas del estado, el proyecto de Acevedo no queda claro su financiamiento ni como instrumentarlo, nuestro proyecto es más realizable” resaltó.

Durante la entrevista, mencionó desconocer como resolvió la provincia de Córdoba hacer extensivo el boleto gratuito a docentes y no docentes, considerando que implicaría una enorme cantidad de gente que viajaría gratis, “esa es la única diferencia que tienen las iniciativas, creo que ella lo resalta en los fundamentos de que, nobleza obliga, hay que reconocerle la honestidad intelectual de decirlo en los fundamentos. En los fundamentos remarca la diferencia de que ella lo hace extensivo a docentes y no docentes y en el proyecto nuestro lo circunscribimos a los estudiantes porque suponemos que debe ser algo realizable”.

Por último manifestó que su lucha se inspiró en los sucesos ocurridos en décadas pasadas, como fue el triste suceso denominado “la noche de los lápices”, donde desaparecieron chicos de entre 14 a 17 años estudiantes secundarios que en La Plata luchaban por el boleto estudiantil.

Prensa: Diputada

Comentarios

Otras Noticias