Las iniciativas esperan su tratamiento en las comisiones de Diputados

Disputa de legisladoras por proyecto del boleto educativo gratuito

Cecilia Porta dijo que la iniciativa de Silvina Acevedo “es prácticamente calcada” de una que presentó en 2012.
domingo, 24 de febrero de 2013 00:00
domingo, 24 de febrero de 2013 00:00

El proyecto del boleto educativo gratuito generó una disputa entre dos legisladoras, Cecilia Porta de Salas (PSOL) y Silvina Acevedo (FCyS). Porta lo presentó en primera instancia, a mediados del año pasado, y manifestó que la iniciativa de Acevedo es “prácticamente calcada” y que sólo cuenta con una mínima diferencia, que consiste en que el boleto gratuito, además de beneficiar a alumnos, también sea para docentes y no docentes. Sin embargo, destacó lo positivo de que “cuanta más gente y legisladores estén preocupados por esta cuestión, que tiene que ver con el derecho al acceso a la educación, es mejor aún”.
Además, Porta aclaró que la iniciativa es una reivindicación de lo que hace años se hizo en ámbitos de la Municipalidad de la Capital, mediante la aprobación de la ordenanza 3400 del año 2000.
Por otra parte, la legisladora aclara que en su proyecto se propone crear un fondo de donde saldrían los recursos para solventar los gastos de esa iniciativa.
En ese sentido, Porta de Salas manifestó que “el proyecto presentado el año pasado en la Cámara de Diputados es una reivindicación, ya que nosotros lo hicimos también hace como diez años en el ámbito de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, en donde se convirtió en ordenanza”.
Al tiempo, agregó: “En ese entonces era secretario de Gobierno Mamerto Acuña y él tuvo unas reuniones complicadísimas con las empresas de transportes para poderlo implementar en la Capital y las empresas que tenían los mayores recorridos eran las más duras para cumplir el cometido de la ordenanza. Sólo una de las empresas pudo hacerlo”.
Asimismo, señaló que “en ese momento de la presentación de la ordenanza lo hicimos porque el país estaba atravesando una situación caótica por la crisis y las familias en muchos casos tenían que optar entre mandar a los chicos en colectivo o comer”.
Puntualmente con respecto al proyecto presentado por la diputada Silvina Acevedo, señaló: “No voy a hacer juicios de valoración sobre la iniciativa que es prácticamente calcada de mi iniciativa, porque en definitiva me parece perfecto que el espíritu de esto se dé en la mayor cantidad de legisladores. Cuanto más personas estén preocupadas por lograr esta cuestión que tiene que ver con el derecho al acceso a la educación, mejor”.
“Muchos chicos no pueden acceder a las escuelas, cuantos más sean los que hagamos fuerza para que se den estas cuestiones que tienen que ver con un Estado benefactor, es mucho mejor”, recalcó.
En esa línea, Porta expresó: “El nuestro, pensado con más responsabilidad, tiene que ver con el alumno, con los niños y adolescentes de todos los niveles, así que no incluimos a docentes y no docentes, porque también se tiene que ser consciente de las posibilidades concretas del Estado”.
“Desconocemos cómo habrá logrado la provincia de Córdoba hacerlo extensivo a docentes y no docentes, considerando que implicaría una enorme cantidad de gente que viajaría gratis, así que ésa es la única diferencia que tienen las iniciativas. Creo que ella lo resalta en los fundamentos de que, nobleza obliga, hay que reconocerle la honestidad intelectual de decirlo en los fundamentos”, afirmó.
Sobre lo mismo, indicó que “en los fundamentos se remarca la diferencia de que ella lo hace extensivo a docentes y no docentes y al proyecto nuestro lo circunscribimos a los estudiantes, porque suponemos que debe ser algo realizable”.
Por último, manifestó que “el espíritu de esto también se remonta con algo que es muy caro a los sentimientos de quienes llevamos el recuerdo permanente, porque no nos olvidemos de la noche de los lápices, cuando desaparecieron chicos de 14 a 17 años, estudiantes secundarios que en La Plata luchaban por el boleto estudiantil. Es decir que conlleva a algo muy profundo y que solamente es posible en un estado de bienestar”.

Comentarios