Elecciones parlamentarias

Italia: comicios con baja participación y un escrache de feministas en topless

Hoy se llevó a cabo la primera jornada de las parlamentarias italianas. Mujeres protestaron contra Berlusconi mostrando sus senos.
domingo, 24 de febrero de 2013 00:00
domingo, 24 de febrero de 2013 00:00

Una baja cantidad de votantes, menos del 20 por ciento del total habilitado, se acercaron desde la mañana y hasta las 15 (hora local) para elegir a quienes ocuparon los puestos parlamentarios durante los próximos cinco años.

La elección cerrará mañana, pero los resultado a boca de urna ubican como favorito al candidato el candidato de centroizquierda Pier Luigi Bersani, seguido por el expresidente y líder conservador, Silvio Berlusconi. Sin embargo, algunos sondeos señalan que el cómico Beppe Grillo, con su "Movimiento 5 Estrellas", podría dar la sorpresa y desplazar al Il Cavalieri.

Hasta el mediodía, sólo el 14,9 por ciento de los italianos habilitados para votar habían acudido a las urnas, 1,57 puntos porcentuales menos que en los comicios de 2008, celebrados en abril con un tiempo primaveral.

Los principales líderes políticos, incluido el tecnócrata Mario Monti, cuya dimisión como primer ministro el pasado diciembre hizo que los comicios se adelantaran dos meses, votaron en distintos puntos del país en la primera jornada de unas elecciones que "a priori" arrojan un escenario incierto, con el temor de un posible Gobierno de centroizquierda inestable en el Senado.

Escrache

Todos acudieron a las urnas con normalidad, salvo por Berlusconi, líder de la coalición de centroderecha y quien aspira a ser el próximo ministro de Economía, pues a su llegada al colegio electoral de Milán en el que vota, tuvo que escuchar las protestas del movimiento ucraniano feminista Femen. Allí, un grupo de chicas se mezcló entre los periodistas para después desnudarse de cintura para arriba y mostrar en sus torsos el escrito, "Basta Silvio", mientras gritaban "Basta Berlusconi, basta Berlusconi".

Comentarios

Otras Noticias