Crearon un centro para capacitar a los trabajadores del sector industrial

Para promover la “competitividad sistémica” y la capacidad de generación de empleo genuino a nivel local.
lunes, 25 de febrero de 2013 00:00
lunes, 25 de febrero de 2013 00:00

En el Boletín Oficial, se publica el Decreto Acuerdo 1994, bajo la firma de la gobernadora Lucía Corpacci, de creación del Programa Centro de Capacitación y Entrenamiento Productivo (PCCEP). Dicho programa tiene como finalidad promover la “competitividad sistémica” y la capacidad de generación de empleo, generando actividades de formación, capacitación y asistencia técnica de manera articulada con las industrias de la provincia.
Asimismo, el objetivo principal será capacitar a trabajadores, empleados y/o desempleados en las especialidades demandadas por el sector de la industria. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción y Desarrollo.
En ese sentido, se encomienda al Ministerio de Producción la reglamentación, organización y funcionamiento del programa teniendo además facultades para dictar normas interpretativas, reglamentarias y/o complementarias que resulten necesarias para asegurar la implementación y/o cumplimiento del programa.
El decreto también crea el Consejo Asesor, que estará integrado por un representante del ministerio de Producción, un representante del Ministerio de Salud, un representante del Ministerio de Desarrollo Social, un representante del Ministerio de Educación, un representante del Ministerio de Obras Públicas y un representante de la Unión Industrial de Catamarca, que tendrá como finalidad participar activamente en la implementación del proyecto. Además podrá integrar dicho consejo toda otra organización e institución que por la naturaleza de la actividad así lo amerite, previa autorización del presidente del Consejo, que será el representante del Ministerio de Producción.
Por otra parte, se faculta al Ministerio de Producción a celebrar convenios con entidades, empresas privadas, públicas y/o mixtas a los efectos de contribuir al cumplimiento del programa.
El decreto también autoriza a los organismos del Poder Ejecutivo, integrantes del Consejo Asesor, a contribuir y colaborar con recursos humanos y financieros tendientes a atender las circunstancias y necesidades que surjan de las actividades.
En esa línea, se autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a adoptar las medidas pertinentes y efectuar las adecuaciones y reasignaciones presupuestarias de créditos que resulten necesarias, a fin de poner en inmediata ejecución el programa.
Haciendo referencia a los considerandos de la norma se manifiesta que “tal creación surge de la necesidad de generar un contexto institucional al Proyecto de Promoción y Calificación del Empleo del sector textil y del calzado en la provincia de Catamarca”.
“Que el centro de capacitación fue la resultante de dar respuesta a la demanda de personal capacitado para las industrias textiles y de calzados radicadas en nuestra provincia. Que la formación profesional constituye una herramienta fundamental de política pública para calificar a los trabajadores y favorecer su desarrollo integral”, apunta.
También señala que “resulta necesario coordinar acciones entre las diferentes áreas del gobierno y el sector privado a los fines de implementar políticas activas tendientes a mejorar la calidad de vida de la población económicamente activa”.

Comentarios