Corte de Apelaciones de Nueva York

El juicio por fondos buitre llega a la recta final

En lo que se conoce como el “juicio del siglo” en materia de reestructuración de deuda soberana.
lunes, 25 de febrero de 2013 00:00
lunes, 25 de febrero de 2013 00:00

Tres jueces escucharán los argumentos de las partes en disputa y de terceros afectados en una tarde fría de invierno en el hemisferio boreal, según la pauta que estableció la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Manhattan, ubicada en la calle Pearl al 500, la misma sede del Tribunal donde tiene sus oficinas y dicta sentencia el juez de primera instancia Thomas Griesa.

Serán los mismos jueces que avalaron parcialmente el fallo de Griesa de marzo de 2012, al dar lugar a la interpretación de que la Argentina violó el `pari passu`, el tratamiento igualitario a los acreedores, pero que rechazaron la fórmula de pago establecida por el juez, en noviembre de 2012.

Dicha fórmula, cuya ejecución fue frenada hasta la resolución del juicio, consiste en abonar el 100% de las tenencias del fondo buitre NML y otros, unos U$S 1300 millones en un sólo pago, y con el dinero destinado a los vencimientos de títulos de bonistas que ingresaron a los canjes de deuda 2005 y 2010.

La exposición no durará más de una hora y media, según calcularon los abogados del estudio defensor de la Argentina Cleary Gottlieb.

Si bien no está confirmado, el abogado Johnatan Blackman será quien exponga la posición de Argentina en el espacio de 15 minutos concedido a tal efecto por la Corte.

Los acreedores que ingresaron al canje llevarán como figurita máxima a David Bois, ex defensor de Al Gore en la disputa por la presidencia en el 2000 contra George W. Bush , si bien deberían compartir los 15 minutos cedidos para los terceros afectados con otros actores, como el Bank of New York, el agente de pago.

En tanto, los fondos buitre tendrán sus 15 minutos correspondientes a través del abogado conservador Ted Olson, quien defendió a Bush y obtuvo el visto bueno judicial que permitió al republicano llegar a la presidencia tras una definición en la Corte Suprema.

El equipo económico que lidera el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dio este fin de semana las puntadas finales a la estrategia, y prevé enviar funcionarios de esa cartera para presenciar la audiencia, indicaron fuentes oficiales a Télam.

Asimismo, el titular de Jubilee USA, Eric LeCompte, el brazo estadounidense de la organización sin fines de lucro mundial que lucha contra los fondos buitre y la opresión a los países endeudados, planea “hacer una vigilia el miércoles durante el día de la audiencia afuera del Tribunal” para reforzar la postura antibuitre, según sostuvo Lecompte a Télam.

Entre las últimas iniciativas del caso, esta asociación distribuyó carta s los ciudadanos en junio de 2012, para que no se apruebe una ley en Albania, un condado del estado de Nueva York, a la medida de los fondos buitre contra la Argentina, y promovida por Paul Singer, el titular de Elliott, dueño de NML.

En tanto, NML se arma de lobby con una teleconferencia organizada para el martes 26, un día antes de la audiencia, denominada “NML vs Argentina, qué sigue después?, que es organizada por Robert Raben, el abogado que preside la American Task Forcé Argentina, la institución de lobby creada por Jay Newman, el estratega de Singer en dicho fondo.

Esta institución financia a congresistas y efectúa conferencias y acciones para persuadir a legisladores de Estados Unidos a que aprueben leyes a favor de sus intereses.

También estarán Richard Samp, cabeza, Washington Legal Foundation, y Bruce Wolfson, de Bingham McCutchen, entidades que presentaron Amicus en la Corte de Apelaciones a favor de los buitres.

Entre los "Amicus" a la Corte a favor de la posición argentina se encuentra el Gobierno de Estados Unidos, y la ex número dos del FMI, Anne Krueger, que ven peligrar el sistema de reestructucturaciones de deuda mundial, si prevalece el pedido de los buitres reflejado en el fallo de Griesa.

Comentarios