En referencia a la queja de intendentes

“El dinero de las regalías lo van a usar y lo verán en su comunidad”

La gobernadora volvió a referirse al reclamo salarial docente y recordó que la mejora debe llegar “a todos los empleados”.
miércoles, 27 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 27 de febrero de 2013 00:00

La gobernadora Lucía Corpacci sostuvo ayer que con la reglamentación de la Ley Provincial 5128 de Regalías Mineras, los intendentes usarán los recursos en beneficio de su comunidad. “Con la reglamentación, estamos garantizando incluso a los intendentes que al dinero de regalías sí o sí lo van a usar y lo van a ver en su comunidad. La reglamentación era una necesidad para todos los catamarqueños”, dijo.
Durante la inauguración de una nueva central de generación en la zona Oeste de la Capital (ver aparte), la mandataria realizó esas declaraciones, luego de que algunos intendentes objetaran la normativa al considerar que se les impondrán controles sobre el uso de los recursos mineros que reciben, lo que vulneraría las autonomías municipales.
Corpacci volvió a defender la actividad minera y sostuvo que es “fundamental para el crecimiento y desarrollo”, pero “hay municipios que reciben 40 millones de pesos y no vuelven a su comunidad, cuando su comunidad está necesitada de miles de cosas”. Y argumentó que los jefes comunales se escudan en que los concejos deliberantes no aprueban los proyectos o por demoras en el Tribunal de Cuentas.
“Entendemos a veces que los municipios no tienen equipos para elaborar proyectos. Esta reglamentación de la Ley de Regalías dice dos cosas: que los proyectos los pueden hacer ellos, presentarlos y se van a aprobar. Si no tienen quién haga los proyectos, desde la Provincia se pueden hacer, y lo que dice la ley es que si no vuelcan esos ingresos en su departamento, que la gente vea que esos recursos están y vuelven a la comunidad, el Gobierno de la Provincia va a hacer con esos recursos obras para ese municipio, no para otro”, afirmó.
Finalmente, dijo que la ley debió haberse reglamentado “hace muchos años”. “Nosotros estamos subsanando algo que se debió hacer mucho tiempo atrás”, añadió.

“Solidaridad”

Consultada por los reclamos gremiales para mejoras salariales, en especial los docentes, Corpacci dijo que siguen en conversaciones y apeló a la solidaridad del sector gremial. “Entendemos la necesidad de un aumento salarial pero también entendemos que dentro de una lógica que debe ser para todos”. Y en ese aspecto, afirmó que una mejora en los ingresos debe ser para todos los trabajadores de la provincia.
De la misma manera, se refirió al aumento en el precio del boleto de colectivo. “Nos tenemos que sentar a la mesa y considerar de hacer un aumento, dos aumentos al año, y llevarlo paulatinamente al nuevo valor. Estamos de acuerdo en que el precio del boleto ahora es bajo, pero no podemos cubrir ese incremento de una sola vez”, agregó.

Comentarios