Arena Maipú de Mendoza

Catamarca en "Siete Vendimias"

Fue durante la segunda "Cumbre de Ministros" donde establecieron futuras pautas de trabajo.
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00

Durante el evento denominado "Siete Vendimias" que se desarrolla hasta hoy en el Arena Maipú de Mendoza, se llevó a cabo la segunda ‘Cumbre de Ministros’ donde funcionarios de las regiones productoras de vinos (Salta, Catamarca, Mendoza, San Juan, La Rioja y Río Negro) abordaron temas relacionados con el sector y establecieron futuras pautas de trabajo.

Este encuentro buscó potenciar la actividad vitivinícola estrechando lazos y compartiendo experiencias y herramientas comunes. Se trabajó en una plataforma interprovincial y federal para interactuar en temas vitícolas y en otras actividades económicas que favorezcan un mayor desarrollo para cada una de las provincias.

Por Catamarca estuvo presente el subsecretario de Agricultura de Catamarca, Eduardo Toledo, quien subrayó la importancia del encuentro. De la reunión también participaron el presidente del INV, Guillermo García, los ministros de Producción de la provincia anfitriona, La Rioja, Salta, San Juan y Rio Negro, Marcelo Barg, Jorge Salomón, Alfredo De Angelis, Marcelo Álos y Alfredo Palmieri, respectivamente.

En "Siete Vendimias" Catamarca además participa como integrante de un espacio integral conformado por todas las provincias en el que se realizan degustaciones y presentaciones de productos no sólo del rubro vitivinícola sino también especialidades gourmet, entre las que se destacan aceites, quesos, frutales de carozo, dulces y confituras.

El ministro mendocino destacó que los funcionarios trabajaron “en una agenda abierta que busca fortalecer la participación de todos dentro de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Precisó: “es un punto en el cual debemos trabajar con una presencia mucho más activa, ya que la Corporación conjuga los intereses tanto públicos como privados”.

Agregó que se ha observado un crecimiento en el mercado interno del 2 % y del 17 % en el mercado externo. En ese sentido, Barg explicó que “el mercado externo tuvo su impulso a partir de un fuerte aumento en las exportaciones a granel, pero que se observó una leve caída en los vinos fraccionados”. Por ello, aclaró “se está trabajando conjuntamente con el Estado Nacional en medidas para apuntalar y mejorar la competitividad en el segmento de exportación de los vinos fraccionados”.

Y destacó que el mercado interno es fundamental en una matriz donde el 70% depende de éste y un 30% del mercado externo, permitiendo un equilibrio en el desarrollo sustentable de la industria.

Olivicultura

Otros de los temas abordados durante el encuentro fue el del Consejo Olivícola Federal donde las provincias (Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja) ratificaron que dispondrán de $ 1 millón y medio para iniciar su actividad. El objetivo de este consejo es la realización de actividades de promoción, fiscalización y control y la puesta en marcha y funcionamiento de un observatorio olivícola.

Asimismo, se hizo referencia a trabajar en forma integrada en los programas de promoción como el Fruta y Verdura para Todos que se viene desarrollando en Mendoza desde el 2011 y el programa 365 Tentaciones que buscan posicionar productos regionales de la economía local.

Por su parte, el ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós señaló que “se ha llegado a un grado de madurez entre las provincias de la región donde más allá de las particularidades de cada provincia, se trabajará en la continuidad de estos espacios de articulación que fortalecen a las economías regionales”. Para ello, “se establecerá una mesa permanente de diálogo”.

Comentarios

Otras Noticias