El Pozo 53 puede abastecer 360 mil litros de agua por hora

Culminan perforación para el oeste capitalino

Es la obra que nunca hizo el FCyS, a pesar de un desembolso de 3 millones.
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00

El Gobierno provincial culminó una nueva perforación capaz de proveer 360.000 litros de agua por hora, que beneficiará principalmente al suroeste de la Capital. Se trata del famoso Pozo 53, ubicado detrás del ex hotel Sussex, que había sido planificado por Aguas de Catamarca durante la gestión de Eduardo Brizuela del Moral, y que a pesar de un desembolso de más de 3 millones de pesos nunca fue construido, sin que se tenga noticia sobre el uso que tuvo el dinero.
Esa irregularidad es la que motivó que, ya en la actual gestión, Fiscalía de Estado presentara una denuncia penal contra el exministro de Obras Públicas, Juan Acuña, y el anterior directorio de la empresa.
El ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, junto al presidente de Aguas de Catamarca, Alejandro Venturini y otros funcionarios, visitó ayer la obra y anunció que, al regreso de su viaje a Canadá, la gobernadora Corpacci inaugurará el pozo. “Es una realización muy importante”, dijo Romero, afirmando que “permitirá abastecer la siempre creciente demanda de agua en la zona oeste de la Capital”.
Esta nueva alternativa para la provisión de agua potable fue ejecutada en el marco del Plan de Emergencias de los Servicios Públicos, que permite la contratación directa para la realización de obras de agua, energía eléctrica y gas natural.
El nuevo pozo, con una profundidad de 190 metros, podrá suministrar un caudal de 360 mil litros de agua por hora, lo que “permitirá superar, en gran medida, el crónico desabastecimiento que venían padeciendo los barrios del oeste capitalino”, explicó Venturini.
Por su parte Romero describió que “ésta es una obra muy compleja, que además de la perforación requirió de la instalación de una subestación (SETA) energética de 315 Kva, y el tendido de una línea de 33 Kv, en una extensión de 500 metros, para proveer de electricidad a la cámara de bombeo que extrae el agua”.
La obra se completa con un nexo de 350 mm por 480 metros de extensión, mediante un caño de PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio), que vincula al nuevo Pozo 53 con el Pozo 51, y, a partir de allí, se integra a la red de Aguas de Catamarca.

Más obras

En diálogo con El Esquiú.com, el titular de la empresa explicó que la nueva obra permitirá crear una reserva para compensar la baja estacional de caudal del río El Tala, además de mejorar el servicio en un amplio sector de la ciudad.
Venturini señaló que “esto es parte de la solución que se quiere dar a los vecinos de la Capital”, y que están previstos otros cuatro pozos para ser ejecutados.

Comentarios