Lo aseguró el titular de la AOT, Jorge González

“El riesgo de perder puestos de trabajo es permanente, más ahora sin promoción”

Asimismo aseguró que “las expectativas no son muy buenas para este año”.
domingo, 3 de febrero de 2013 00:00
domingo, 3 de febrero de 2013 00:00

El titular de la Asociación Obrera Textil de Catamarca (AOT), Jorge González, se refirió a la situación del sector industrial ante la caída del beneficio de la Promoción Industrial, manifestando que “el riesgo de perder puestos de trabajo es permanente, más ahora sin promoción”. Además agregó que para este año “las expectativas no son muy buenas, mucho menos cuando los gobiernos son sordos”.
“Para nosotros es muy preocupante todo lo que está pasando, porque casi al finalizar el mes de diciembre nosotros ya tuvimos bajas importantes acá en la provincia, como Calzados Catamarca, y prácticamente perdimos 150 puestos de trabajo que fueron a través del retiro voluntario, la empresa pone el cartel de retiro voluntario, la gente se acoge a ese beneficio y se va”, aseguró. Al tiempo que agregó: “Vamos a hablar lo que es la realidad, hay gente que se llevó 60, 70, 80 mil pesos, pero bueno son puestos de trabajo que perdimos y que no se recuperan nunca más, y por supuesto el riesgo que es permanente”.
“Se torna muy difícil la situación, a su vez nosotros hemos visto que los controles de la DGI hacia las empresas son muy estrictos, algunas empresas tuvieron la suerte de modernizarse, de adquirir maquinaria, eso como gremio lo vemos con muy buenos ojos, porque es más trabajo asegurar las fuentes de trabajo”, señaló.
En esa línea, González dijo que “cuando la empresa ya no tiene más la ley de promoción industrial para nosotros se transforma en un gran riesgo porque hay dos motivos, al momento de modernizarse no queda ninguna duda que muchas veces la maquinaria viene a reemplazar la mano del hombre, mucho más en este tipo de situaciones, como así también hay empresarios que están pensando muy seriamente en irse de Catamarca porque ya no es lo mismo no estar con promoción industrial”.
“Los gobiernos son sordos y no escuchan realmente las cosas que se necesitan, si bien es cierto nosotros hemos pedido muchas veces, hemos hablado muchas veces del tema e inclusive teniendo en cuenta que las condiciones laborales no son de lo mejor, porque tanto en la época de verano como en el invierno en el área industrial está faltando la energía, ese es un punto en contra que tienen las empresas y que afecta a los trabajadores”, aseveró.
En ese sentido, comentó que “el otro punto en contra que tenemos es que no hay gas para las empresas en Catamarca, no hay transporte como corresponde, nunca lo hubo y lo pedimos muchas veces”.
“No tienen seguridad los trabajadores porque el Pantanillo sigue siendo una oscuridad impresionante de noche, iluminaron únicamente la parte del frente, es decir no tenemos condiciones de seguridad y mucho menos tenemos condiciones para tentar a nadie para que venga con más industria a Catamarca, mucho menos en estos tiempos que no hay más promoción industrial”.
Asimismo expresó que “hay que decir las cosas como son, no hay que esconder nada y no veo ningún tipo de preocupación de parte de los gobiernos para buscar una solución, una salida a este tema, porque muchas veces dije que uno de los puntos importantes a revisar ya sin promoción industrial era el tema del transporte, porque en Catamarca no hay materia prima y no queda ningún producto terminado de lo que nuestras empresas fabrican, o sea que creo que sería una gran forma de ayudar a los empresarios para que sea más liviana la situación económica”, y agregó: “Pero por supuesto también dije que esa situación hay que controlarla para que se cumpla como corresponde”.
“Pero reitero, aparentemente los gobiernos son sordos o no tienen mucha preocupación con este tema, o sea que de la misma forma que han dejado que se caiga la promoción industrial, aparentemente la preocupación también es cero para buscar alguna ayuda”, puntualizó.
Por último dijo que “en este momento la situación está calma, pero no tengan ninguna duda de que hay tensión, uno se da cuenta de que el empresario no tiene buenas expectativas, la situación no está tan normal, hay expectativas que realmente no son muy buenas”.
 

Comentarios

Otras Noticias