En 2012, los diputados nacionales por Catamarca hablaron muy poco

domingo, 3 de febrero de 2013 00:00
domingo, 3 de febrero de 2013 00:00

Según un informe que revela cuánto hablaron los diputados nacionales durante las sesiones de 2012, los legisladores por Catamarca se ubican desde el puesto 195 para abajo, lugar que es ocupado por la diputada de PENSAR con 701 palabras, seguido por Pedro Molas (FCyS) con 555 palabras. Luego se ubican los diputados kirchneristas: Marcia Ortiz, 409 palabras; Rubén Yazbek, 186 palabras y último se ubica Isauro Molina con 58 palabras.
Si tenemos en cuenta que en el primer lugar se ubica Julián Domínguez, en su condición de presidente de la Cámara baja con 42.021 palabras, seguido por el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi con 34.991 palabras, los legisladores por Catamarca fueron breves a la hora de emitir opinión en el recinto de sesiones durante el año pasado.
En el año 2012 se duplicó la cantidad de sesiones en la Cámara baja. Y eso tuvo efecto también en la cantidad de legisladores que hablaron durante las sesiones. Mientras que en 2011 los que no lo hicieron fueron 80, el año pasado esa cifra se redujo a 14.
La ley sobre YPF fue seguramente el factor determinante para que casi todos los diputados hablaran. Se trató de una sesión que tuvo nada menos que 193 oradores, o sea que más de la mitad del Cuerpo quiso anotarse en ese debate histórico. Muchos sumaron palabras en esa ocasión, otros -como consecuencia de la extensión del debate, que duró dos jornadas- debieron resignarse a insertar sus discursos, reduciendo su participación.
A Rossi lo siguen el presidente del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra (29.328 palabras) y Alfonso Prat-Gay (CC-ARI, 28.400). Luego viene la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich (21.484); en sexto lugar aparece Felipe Solá (Unión Peronista, 20.057); luego el presidente de Nuevo Encuentro, Carlos Heller (18.273) y el del Pro, Federico Pinedo (18.046).
En noveno lugar figura el primer diputado que no preside ninguna bancada, el radical Juan Pedro Tunessi (16.639 palabras). Luego vienen otros titulares de bloques, como Claudio Lozano, Enrique Thomas, Marcela Rodríguez, Fernando Solanas y Carlos Favario.
El mayoritario oficialismo es el que manda en los debates, tal cual se traduce en los resultados de las votaciones. Lo mismo pasa con los expositores. Han sido durante el año encargados de presentar buena parte de las iniciativas oficiales el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Roberto Feletti, y la de Asuntos Constitucionales, Diana Conti.
Catorce diputados figuran al fondo de esta tabla, sin haber emitido palabra alguna. Hay ocho kirchneristas, Andrés Arregui, Fabián Francioni, Daniel Giacomino, Oscar Redczuk, Liliana Ríos, Silvia Simoncini y José Antonio Villa; dos radicales, Daniel Kroneberger y Linda Yagüe; dos del Frente Peronista, Rubén Rivarola y Nora Videla; un socialista, Omar Barchetta, y el diputado de Unidad Popular Antonio Riestra.

Comentarios

Otras Noticias