Aportes por once millones y nuevas herramientas financieras

lunes, 4 de febrero de 2013 00:00
lunes, 4 de febrero de 2013 00:00

En el acto de ayer, se firmaron dos convenios que tienen como objeto mejorar la formación de precios para el mosto de la uva y la pulpa de membrillo. Asimismo, se anunció la implementación de herramientas financieras que permitirán el mejor uso de los recursos que permiten el desarrollo de los distintos sectores productivos de la provincia.
En cuanto al Plan Agroindustrial, se propone en esta primera instancia llegar a más de 1.000 productores locales con fondos cercanos a los 11 millones de pesos.
Por otra parte, se anunció la implementación de herramientas para agregar valor a la producción agropecuaria para generar más beneficios económicos y más fuentes de trabajo.
Una muestra de ello es el proyecto de hortalizas (maíz y papa) a través de la figura del Fideicomiso, que permitirá la articulación que está impulsando el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría y Agricultura y Ganadería, con la empresa Camino SA, que elabora productos ALCO en su planta ubicada en Valle Viejo y la empresa Centrocard, la cual tendrá a su cargo el Fideicomiso. Este programa de apoyo a las producciones, cuyos convenios serán rubricados próximamente, prevé fondos por alrededor de $ 980.000. En ese marco, la empresa Camino SA entregará semillas de la calidad genética requerida para la producción de maíz y papa, que los productores proveerán a la mencionada planta agroindustrial.

Convenios

Durante el acto se firmaron los convenios para mejorar la formación de precios para el mosto de la uva y la pulpa de membrillo. Por un lado, se estableció un precio de $1,00 por kilogramo para uva de Tinogasta puesta en BodegaSaleme, destinada a la elaboración de mosto y $1,10 por kilogramo para uva de Fiambalá puesta en Bodega. Estos precios duplican el valor 2012. Con esta uva se producirá mosto sulfitado y posteriormente, mosto concentrado, convirtiéndose en una nueva exportación catamarqueña. Para ello, firmaron el respectivo convenio, el ministro de Producción, en su carácter de presidente de la Agencia para el Desarrollo de Catamarca (ADEC), y el presidente de Bodega Saleme, Miguel Saleme.

Membrillo

En ese mismo sentido, por kilogramo de membrillo se estableció un precio de $1, que duplica lo que se cobró en la cosecha 2012. Con este membrillo se fabricará pulpa, logrando así que desde nuestra provincia salgan productos industrializados
Este convenio prevé elaborar en la temporada aproximadamente 600 mil kilos de pulpa de membrillo, para lo cual Somica DEM comprará a los productores la materia prima puesta en planta y realizará los controles necesarios. Mientras tanto, la empresa JATROPHA será la encargada de elaborar y almacenar la pulpa de membrillo. Y la cooperativa “El Fuerte”, de Andalgalá, cederá en comodato su línea de producción y almacenamiento. Firmaron este acuerdo, el presidente SOMICA DEM, David de la Barrera, el presidente JATROPHA, Sergio Lipovich y el presidente de la cooperativa “El Fuerte”, Gustavo Álvarez.

Comentarios

Otras Noticias