Corpacci: “Nosotros asumimos el compromiso de reactivar la producción"

La Gobernadora lanzó el Plan Provincial Agroindustrial.
lunes, 04 de febrero de 2013 00:00
lunes, 04 de febrero de 2013 00:00

La gobernadora Lucía Corpacci lanzó esta mañana el Plan Agroindustrial en un acto realizado en Casa de Gobierno, en el que participaron los ministros de Producción, Ángel Mercado; de Gobierno, Francisco Gordillo; de Hacienda, Ricardo Aredes; de Desarrollo Social, Oscar Pfeifer; de Servicios Públicos, Luis Romero y de Obras Públicas, Rubén Dusso; los intendentes de Tinogasta y Fiambalá, Hugo Ávila y Amado Quintar; el interventor de SOMICA DEM, David de la Barrera; funcionarios de la cartera productiva; legisladores nacionales y provinciales y productores bodegueros, entre otros. En este marco, se firmaron dos convenios que tienen como objeto mejorar la formación de precios para el mosto de la uva y la pulpa de membrillo.
Además, se anunció la implementación de herramientas financieras que permitirán el mejor uso de los recursos que permiten el desarrollo de los distintos sectores productivos de la provincia.
Luego del lanzamiento del nuevo Plan Agroindustrial que fue presentado por el ministro Mercado, la gobernadora Corpacci dijo: “estamos concretando el anhelo de muchos catamarqueños con los cuales teníamos el compromiso de reactivar las producciones locales”, a la vez que garantizó el apoyo del Gobierno a las producciones de quinoa, vid, nogal, hortalizas, olivo y membrillo, entre otras. Asimismo, la mandataria valoró la posibilidad de poder alentar la utilización del dinero que provienes de la actividad minera para poderla volcar en beneficio de la actividad agroindustrial.

El Plan Agroindustrial
Al realizar la presentación del Plan Provincial Agroindustrial, el ministro Mercado valoró el sacrificado trabajo de los pequeños productores, a la par que recordó que por mandato de la primera mandataria se trabaja para mejorar las condiciones de comercialización de los pequeños productores de toda la provincia. “El Gobierno tiene ahora un rol activo, con el coraje que faltó en gestiones anteriores y con la voluntad necesaria para hacer realidad políticas concretas, con creatividad y fondos provinciales”, sostuvo el funcionario al destacar este nuevo Plan se propone en esta primera instancia llegar a más de mil productores locales con fondos cercanos a laos 11 millones de pesos.
Mercado insistió en la necesidad de “producir en Catamarca lo que aquí se consume” y que para ello, se están aplicando estos planes de apoyo a las producciones. Finalmente, remarcó que de esta manera se justifica el slogan del Gobierno que muestra que es “Tiempo de Crecer” en Catamarca.

Herramientas financieras
Asimismo, el ministro de Producción anunció la pronta implementación de herramientas financieras que permitirán el mejor uso de los recursos que permiten el desarrollo de los distintos sectores productivos de la provincia. El objetivo es agregar valor a la producción agropecuaria para generar más beneficios económicos y más fuentes de trabajo.
Una muestra de ello es el proyecto de hortalizas (maiz y papa) a través de la figura del Fideicomiso, que permitirá la articulación que está impulsando el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría y Agricultura y Ganadería, con la empresa CAMINO SA, que elabora productos ALCO en su planta ubicada en Valle Viejo y la empresa CENTROCARD, el cual tendrá a su cargo el Fideicomiso.
Este programa de apoyo a las producciones, cuyos convenios serán rubricados próximamente, prevé fondos por alrededor de $ 980.000. En ese marco, la empresa CAMINO SA entregará semillas de la calidad genética requerida para la producción de maíz y papa, que los productores proveerán a la mencionada planta agroindustrial.
Este es uno de los primeros proyectos que el Ministerio de Producción y Desarrollo, implementará a través de la herramienta financiera de Fideicomiso, como un mecanismo del desarrollo de la provincia.

Convenios
Durante este acto encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci, se firmaron los convenios para mejorar la formación de precios para el mosto de la uva y la pulpa de membrillo.
Por un lado, se estableció un precio de $1,00 por kilogramo para uva de Tinogasta puesta en Bodega Saleme, destinada a la elaboración de mosto y $1,10 por kilogramo para uva de Fiambalá puesta en Bodega. Estos precios duplican el valor 2012. Con esta uva se producirá mosto sulfitado y posteriormente, mosto concentrado, convirtiéndose en una nueva exportación catamarqueña. Para ello, firmaron el respectivo convenio, el ministro de Producción, en su carácter de presidente de la Agencia para el Desarrollo de Catamarca (ADEC) y el Presidente Bodega Saleme, Miguel Saleme.
En ese mismo sentido, por kilogramo de membrillo se estableció un precio de $1, que duplica lo que se cobró en la cosecha 2012. Con este membrillo se fabricará pulpa, logrando así que desde nuestra provincia salgan productos industrializados
Este convenio prevé elaborar en la temporada aproximadamente 600 mil kilos de pulpa de membrillo, para lo cual SOMICA DEM comprará a los productores la materia prima puesta en planta y realzará los controles necesarios. Mientras tanto, la empresa JATROPHA será la encargada de elaborar y almacenar la pulpa de membrillo. En tanto, la cooperativa “El Fuerte”, de Andalgalá, cede en comodato su línea de producción y almacenamiento. Firmaron este acuerdo, el presidente SOMICA DEM, David de la Barrera, el presidente JATROPHA, Sergio Lipovich y el Presidente de la Cooperativa “El Fuerte”, Gustavo Álvarez.

Comentarios

Otras Noticias