Durante la presentación del Plan Agroindustrial Provincial

Dura crítica a la anterior gestión por la falta de incentivos a la producción

La gobernadora Corpacci dijo que hubo “políticas de olvido” de los productores. Y destacó el aporte para varias actividades.
lunes, 4 de febrero de 2013 00:00
lunes, 4 de febrero de 2013 00:00

La gobernadora Lucía Corpacci y el ministro de Producción, Ángel Mercado, coincidieron ayer en una dura crítica a la anterior gestión por la falta de políticas para sostener actividades económicas, a pesar de los múltiples recursos con los que contó. En este sentido, el titular de la cartera productiva destacó los aportes actuales y señaló que “se está haciendo en tiempo de vacas flacas lo que no se hizo en tiempos de vacas gordas”.
Los conceptos fueron vertidos durante la presentación del Plan Agroindustrial Provincial que prevé, entre otras cosas, una inversión directa de más de 11 millones de pesos para apoyar distintas producciones.
En la oportunidad, la mandataria destacó el acompañamiento a los productores y se diferenció de la gestión que encabezó Eduardo Brizuela del Moral. En este sentido, aseguró que existieron en Catamarca “políticas de olvido, que hicieron que el pequeño productor prefiriera entrar al municipio y garantizarse un sueldo, aunque sea mínimo, a seguir sosteniendo la producción”.
“Cuando uno viaja al interior ve con tristeza y con dolor viñedos olvidados y producciones dejadas, pero esto es lógico porque la gente al no poder mantener su producción las deja”, señaló.
Por otra parte, la gobernadora destacó que Catamarca debe ser “una provincia que empiece a producir lo que consume”. En ese sentido, indicó que “defendemos la minería como factor de desarrollo real porque el mayor ingreso económico es de la minería.
En esa línea, destacó que el dinero de esa actividad “sirve para volcarlo en la producción y sostener el circuito productivo”.
Por último, Corpacci indicó que desde su gestión lo que se busca es “crear puestos de trabajo genuino y acompañar al productor para que se sienta orgulloso de su trabajo y que sepa que vale la pena porque hay un Estado presente que garantiza estar a su lado”.

Más cuestionamientos

Por su parte, el ministro Mercado lanzó un fuerte mensaje político, donde cargó con dureza contra la anterior gestión por la falta de acompañamiento a los productores.
Para empezar, Mercado destacó que “por mandato de la gobernadora que tiene la voluntad política, se está haciendo en tiempo de vacas flacas lo que no se hizo en tiempos de vacas gordas”.
“Sería bueno que todos aquellos dirigentes que hoy están con mandato popular militando en la oposición, que periódicamente hacen uso de derechos constitucionales para pedir explicaciones, también cumplan con el deber de explicarnos por qué en estos 20 años de vacas gordas no se hizo las cosas que dependían de la voluntad política del gobierno provincial”, dijo Mercado al tiempo que agregó que “no hay excusas para explicar lo que no se hizo y en todo caso, si hubo algún motivo, la comunidad de Catamarca merece saberlo porque han sido 20 años de un desgobierno”.
Posteriormente, Mercado señaló que “era hora que alguien se ocupe de nuestros productores y la gobernadora supo interpretar esto y por eso ahora estamos presentando este importante plan”.
Por otra parte, Mercado destacó el trabajo de Somica Dem desde que fue intervenida por el Gobierno y la participación que tiene la empresa en los programas que lanzó la provincia.
En ese sentido, el ministro señaló que Somica “en los años 2009, 2010 y 2011 produjo 145 toneladas anuales de rodocrosita, de las cuales la provincia no vio un peso. Y mostró los resultados actuales.
“El año pasado produjo unas 70 toneladas y con eso le alcanzó para regularizar los salarios de sus empleados que estaban en negro, regularizar las cuentas con los proveedores de Andalgalá. Y aparte creó los excedentes necesarios para poder firmar esta operatoria”, dijo el funcionario, al tiempo que terminó su discurso señalando: “No me vengan a embromar que no hay cambios, porque los hay. El que no los quiere ver es porque es necio o ciego”.
 

Comentarios