Cargaron contra el intendente Alejandro Páez por no mostrar una defensa de la actividad

Productores de Andalgalá, furiosos por críticas a la actividad minera

Creen que el cantante Raly Barrionuevo, que habla de “agua envenenada” por la minería, les veda la exportación de su productos.
lunes, 4 de febrero de 2013 00:00
lunes, 4 de febrero de 2013 00:00

Un importante grupo de productores agrícolas de Andalgalá demandará al cantante folclórico Raly Barrionuevo por sus dichos y la letra de la canción “Hey, Paisano”, en donde habla “del agua envenenada de Andalgalá”. Esto les viene produciendo inconvenientes para poder vender sus productos en otras provincias.
Gustavo Álvarez, presidente de la Cooperativa El Fuerte, señaló al respecto: “Él no puede plantear con tanta liviandad este tipo de cuestiones por una cuestión simple, que es el respeto al pueblo de Andalgalá”.
En este sentido, Álvarez sostuvo que “por los dichos desafortunados de algunos guitarreros o de otros amigos de Andalgalá que están planteando que las aguas están contaminadas, se nos complica sacar productos -ají, aceitunas, tomate – con un rótulo andalgalense, en el caso nuestro porque tenemos clientes puntuales, entonces hemos tenido que trabajar con esta gente de Buenos Aires bajo la marca de Sol de Pomán”.
Luego, acotó que “a Andalgalá no le puede ir bien nunca, porque están planteando el no a la minería, y que por allí se plantea que es la parte de producción, pero resulta que como el agua está contaminada, según los dichos de algunos, no se puede producir, no se puede hacer legumbres, no se puede hacer absolutamente nada. No es cuestión de decir que el agua está contaminada sino tenemos cómo sostener ese discurso”.
Asimismo, cargó duro contra el intendente Alejandro Páez, al sostener que “debe dejar de mentirle a la gente y empezar a decirles la verdad, porque si nosotros estamos proponiendo la alternativa de que no es la minería precisamente como la describe el intendente, cuál va a ser el trabajo que va a tener el pueblo de Andalgalá, si la producción no se puede dar por una cuestión simple, porque estamos planteando que el agua está contaminada. No podríamos ni siquiera sacar un racimo de uva, ni un tomate ni nada”.
Según Álvarez, esto afecta en este caso particular a más de 50 personas que trabajan en la Cooperativa El Fuerte fuera de los productores ajiceros, viñateros o membrilleros, entre otros rubros.
El presidente de la cooperativa dijo estar convencido de que el departamento puede ser un gran productor de alimentos de la mano de la gran minería.
“Que es el que nos da el espaldarazo grande a nosotros para salir adelante, porque nosotros somos una provincia pobre, con un 90% de empleo público. Te das cuenta de que somos una provincia pobre”, sentenció finalmente, haciendo hincapié en la necesidad de generar alternativas económicas, como la producción de alimentos.
 

Comentarios

Otras Noticias