"Argentina tiene más chances de tener su bandera en la luna que en las Islas"

Los isleños cruzaron por Twitter las declaraciones del canciller argentino Héctor Timerman.
martes, 5 de febrero de 2013 00:00
martes, 5 de febrero de 2013 00:00

El Canciller argentino Héctor Timerman se declaró hoy convencido de que las disputadas Islas Malvinas volverán a estar bajo control de la Argentina dentro de 20 años, en el inicio de su primera visita a Londres.

"No creo que tarde otros 20 años. Creo que el mundo está entendiendo cada vez más que este es un tema colonial, un tema de colonialismo", declaró en una entrevista conjunta con los diarios británicos The Guardian y The Independent.

"No hay ni un solo país en el mundo que apoye el derecho del Reino Unido a gobernar las Malvinas. Ni uno", agregó el funcionario argentino.

La respuesta de los isleños no demoró. Los habitantes de Puerto Argentino le contestaron por su cuenta de Twitter al canciller: "To clarify: Argentina has a better chance of having their flag on the Moon in 20 years than here in Stanley. #Falklands" (Para dejarlo en claro: Argentina tiene más chances de tener su bandera en la Luna en 20 años que aquí en Stanley).

"And given their current economic shambles some could argue that planning 20 years ahead is overly optimistic. #HowsYourInflation#Falklands", (Y teniendo en cuenta sus desastres económicos actuales algunos podrían argumentar que planificar 20 años por adelantado es demasiado optimista #CómoEstáTuInflación) agregan en un segundo tuit.

El tercer y último mensaje proveniente de la cuenta oficial de los habitantes de las Malvinas replicando los dichos del canciller fue aún más enfático: "Somos isleños de las Falklands. Somos un territorio británico de ultramar. Estamos orgullosos". La declaración fue acompañada de los hashtags "Falklands" y "Autodeterminación", así como de la imagen de una ondeante bandera de las "Falklands Islands".

La visita del canciller está destinada a presionar al Reino Unido a que acepte entablar negociaciones para una resolución de la disputa de soberanía.

Timerman no debería entrevistarse sin embargo con ningún miembro del gobierno británico durante su estancia en la capital británica, después de que el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, rechazara su petición de una reunión "bilateral a solas", y condicionara el encuentro a la presencia de representantes del gobierno de las islas bajo control británico desde 1833.

El canciller argentino debe reunirse a principios de la tarde en el Parlamento británico con el grupo interpartidista Reino Unido-Argentina, creado para desarrollar las relaciones entre los dos países, acompañado de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso argentino, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona.

Posteriormente participará en una recepción con representantes de 18 grupos europeos que respaldan un diálogo entre Reino Unido y Argentina sobre la cuestión de las Malvinas, en la residencia de la embajadora, Alicia Castro.

Timerman volverá a encontrarse mañana con el Grupo, conformado por políticos, académicos, escritores y periodistas de países como España, Italia, Francia e incluso Reino Unido, para una reunión de trabajo que debería terminar con la firma de una declaración, tras la cual ofrecer una rueda de prensa.

La visita del canciller argentino se produce poco más de un mes antes de que los habitantes de las Malvinas acudan a las urnas los próximos 10 y 11 de marzo para decidir por referéndum si desean seguir siendo un Territorio de Ultramar británico, una consulta que Argentina no reconoce.

"El referéndum es ilegal porque Naciones Unidas declaró que es una nación implantada desde 1833, cuando Londres invadió y expulsó a los habitantes argentinos" de las islas, dijo Timerman a la prensa antes de viajar a Europa.

El comité de descolonización de la ONU vota regularmente desde los años 1960 resoluciones que invitan a los dos países a negociar sobre las Malvinas. Sin embargo, el Reino Unido siempre ha rechazado esos pedidos, amparándose en el derecho de autodeterminación de los isleños.

Dos miembros de la Asamblea Legislativa de las islas, Dick Sawle y Jan Cheek, que llegaron a Londres para participar en una eventual reunión con Timerman, expresaron su decepción de que ésta no se lleve finalmente a cabo.

"Estamos abiertos al diálogo en numerosos temas, lo que no vamos a hablar es sobre soberanía porque la gente no quiere, y es tan simple como eso", declaró Sawle a la AFP en Londres, defendiendo que las islas no tuvieron "nunca una población indígena nativa" y fueron pobladas como "un proceso natural".

La disputa por la soberanía dio lugar en 1982 a una sangrienta guerra de 74 días que dejó 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos. Desde entonces Argentina canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática, especialmente desde que varias empresas británicas iniciaron una campaña de exploración petrolera en las islas en 2010.

Comentarios