La titular de la entidad, Daniela Bustos, explicó la relación con el Telebingo

Fundación CReSienDo: “Anteriormente hacíamos lo mismo pero sin fondos”

La organización dio cuenta de cuáles son los proyectos que tiene con las regalías que recibió del juego de Capresca.
miércoles, 6 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 6 de febrero de 2013 00:00

La titular de la fundación CReSienDo (Construyendo Redes Sociales para la Inclusión en Desarrollo), Daniela Bustos, dialogó con El Esquiú.com sobre cómo funciona la fundación y toda la polémica que se generó en torno a su participación en la organización del Telebingo.
Sobre el particular, Bustos señaló que la fundación en coordinación con la Cámara de Concesionarios de Juegos Oficiales de Catamarca, presentó el proyecto del Telebingo. “Ellos sabían cómo hacer funcionar un juego, mientras que nosotros ayudamos en todo lo que es gestión”, dijo la titular del organismo, al tiempo que agregó que hasta el momento “también estamos organizando el próximo Telebingo por un acuerdo con Capresca”.
Bustos destacó la organización del juego al señalar que “no se tomó en cuenta que en este convenio del proyecto que presentamos básicamente lo que se quiere es que todos salgan favorecidos. Las agencias de quiniela, antes con los bingos no ganaban nada y ahora sí. La gente contratada para vender los cartones también gana. Las empresas a las que les compramos los autos también ganan y son catamarqueños, porque no compramos nada afuera”.
En relación con todas las dudas que hubo en cuanto a la organización del Telebingo, Bustos aseveró que “yo no le veo nada raro. Yo creo que la duda mayor es de dónde salió el capital. Nosotros tuvimos ayuda de gente que colaboró con este proyecto y eso está a la vista”.

El destino de los fondos

Consultada respectó de qué hará la fundación con lo recibido del Telebingo, Bustos señaló que con las regalías que obtuvieron -que ascienden a los 960 mil pesos- tienen previsto realizar actividades en base a dos ejes de gestión. “Uno es trabajar con la Dirección de Cooperativas, para colaborar con todas las cooperativas que no estén en funcionamiento, para ayudarlos con maquinarias, insumos y todo lo que necesiten para ponerse en marcha y generar puestos de trabajo”.
“Después estamos con la Dirección de Personería Jurídica, para ver todas las ONG y demás organizaciones que tampoco estén funcionando o que no tengan la personería. La idea es ayudarlos a hacer un balance con un contador o ayudarlos con la parte jurídica con un abogado”, indicó Bustos.
En esa línea, la presidenta de la organización indicó que el trabajo con las cooperativas “va a tener todo un proceso, hay que ver si están funcionando, a cuánta gente le van a dar trabajo, qué proyección tienen”.
En cuanto a cuántas personas trabajan en la fundación, Bustos señaló que “entre la comisión y asesores, como seis personas”. No obstante, agregó que en la parte operativa del Telebingo “hubo más personas, porque se tuvo que contratar una escribana para controlar el Telebingo, el animador. Hay muchos detrás de esto porque es un costo grande”.
Posteriormente, indicó que se deberá contratar gente para poder llevar adelante los objetivos de lo planeado. “Por ejemplo, hay que contratar el abogado para la cooperativa que tenga problemas con la personería jurídica y eso hay que pagarlo”.
Por último y en cuanto a cómo se rendirán las regalías, Burgos explicó que “las rendiciones las hacemos donde se tienen que hacer, en tiempo y en forma. Todas las cosas fueron presentadas a Personería Jurídica que es el ente que nos regula, aparte de estar regulados por Capresca. Imaginamos que Capresca no va a permitir que tengamos un acuerdo con ellos si nosotros no tenemos legalidad”.

El pasado de la fundación

En torno a qué hacía antes la fundación, su actual presidenta dijo que “hacía lo mismo pero no tenía fondos”.
“No tenía la cantidad de fondos para salir a la Dirección de Cooperativas y decirle qué cooperativas necesitan maquinarias para trabajar. Se manejaba con donaciones, como cualquier otra organización, sin ir más lejos Apyfadim”, dijo Bustos al tiempo que agregó que lo que se recauda “no es para una ganancia propia. Todo lo que vayamos recaudando tiene que ser entregado al fin de la fundación, que es poder solventar la crisis de este momento y ayudar a la sociedad para que haya igualdad”.
Asimismo, señaló que la fundación actualmente tiene personería jurídica y que “pagamos en la AFIP, como también en Rentas y tenemos un contador que nos hace el trabajo contable, aparte tenemos una cuenta bancaria para tener los fondos”.
“Como organismo con personería tenemos las obligaciones de hacer las rendiciones a los entes correspondientes, como organización sin fines de lucro”, aseveró.
 

Comentarios

Otras Noticias