El ministro de Salud visitó la provincia

Nación realizó un aporte de dos millones de pesos y ambulancias

Entre las actividades, Manzur supervisó tareas de prevención del dengue.
jueves, 7 de febrero de 2013 00:00
jueves, 7 de febrero de 2013 00:00

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, realizó la segunda visita oficial a la provincia. En la oportunidad hizo entrega formal de dos ambulancias y del subsidio para la compra de seis unidades más para distintos sectores del área sanitaria.
El funcionario nacional, junto a la Gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci y la titular de la cartera sanitaria local, Noemí Villagra, en horas de la mañana supervisó las tareas de prevención del dengue en el barrio 11 de Mayo; luego recorrió el lugar donde funcionará el banco de sangre en la Maternidad Provincial. Pasado el mediodía y como parte de las actividades planificadas las autoridades recorrieron el Hospital de Niños “Eva Perón” donde se interiorizaron sobre el proyecto de ampliación del nosocomio infantil y posteriormente se realizó la inauguración de las nuevas instalaciones del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME).
Con el propósito de analizar la realidad sanitaria de la provincia y dar a conocer la implementación de los planes sanitarios, además de los proyectos planificados por la cartera, los funcionarios de la salud junto a la gobernadora ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de un hotel céntrico.
En la oportunidad, la primera mandataria dio la bienvenida al ministro Manzur y recordó los aportes recibidos anteriormente, al momento que expresó: “Para nosotros es una alegría enorme que el ministro nos esté acompañando; es la segunda vez que viene desde que iniciamos la gestión, siempre estamos conversando con él, comentándole la situación de la salud en la provincia. La Nación, a través del ministro y por indicación de la señora presidenta, está acompañando mucho la gestión de la provincia, ustedes saben que la vez pasada donaron ambulancias para el SAME, aparte recibimos un aporte de cinco millones de pesos. Ahora el ministro trae dos ambulancias equipadas nuevamente para la provincia y un aporte económico. Son muy necesarios para todos los catamarqueños, que estamos trabajando para mejorar la condición de salud de la provincia, que sabemos que falta mucho pero poco a poco vamos tratando de mejorar la situación de la salud pública provincial”.


Prevención del dengue

Por su parte, el ministro Manzur se refirió a las acciones preventivas contra el dengue y señaló: “Estoy acá una vez más acompañando la gestión y en este caso estamos extremando todas las medidas de prevención vinculadas a lo que es una problemática que se ha exacerbado en muchos países, como es el dengue. En muchos países de la región hubo incremento de casos, también víctimas fatales. Acá en Catamarca, recordemos lo que pasó en 2009, que está muy fresco, me lo recordaba hoy la gobernadora, que hubo más de diez mil casos que se logró controlar, pero es eso lo que no tiene que volver a ocurrir. La gobernadora me comentaba que para el carnaval se ha montado un dispositivo sanitario; en la próxima cosecha del olivo y otros cultivos que hay en la región, por lo cual estamos extremando las medidas de prevención.”
En el mismo sentido, el funcionario confirmó que no hay circulación del virus del dengue, yal respecto expresó que “en la Argentina no hemos tenido circulación viral de dengue, los casos que hemos tenido como sospechosos fueron todos importados, hoy acabamos de recibir la notificación del Instituto Maisteri, que nos informó y confirmó que los nueve casos que se sospechaba en Chaco dieron todos negativos, por lo tanto podemos confirmar una vez más que no tenemos circulación viral. Lo que sí tenemos que tener mucho cuidado es con que en los países vecinos hay casos y puede venir gente que puede tener los síntomas y se les debe hacer el diagnóstico”.

Campaña Gripe A

En sus declaraciones, el ministro adelantó que la campaña anual contra la gripe A iniciará “la última semana de febrero o la primera semana de marzo, para esa fecha ya estarán en la provincia las dosis para la campaña de vacunación. Como sabemos que el virus que va a circular en el norte es de la cepa H3 N2 en la vacuna va a estar incluida esta cepa”.

Comentarios

Otras Noticias