La planteó un grupo de productores

Dudas sobre producción de membrillo en Andalgalá

viernes, 8 de febrero de 2013 00:00
viernes, 8 de febrero de 2013 00:00

Ayer un grupo de productores se reunió con representantes de la cooperativa El Fuerte, encargada de industrializar el membrillo. El Gobierno de la Provincia, a través de SOMICA DEM, brindó un crédito a la cooperativa para la adquisición del fruto y de esta manera elevar también su precio de $0.60 a un peso por kilo.
La intención es beneficiar a unos 150 productores comprándoles a cada uno 3.500 kilos –entre 80 y 110 bolsas–. “Son muy pocos los productores que tiene esa cantidad”, dijo un productor del distrito Choya. La mayor incógnita de los membrilleros es que según trascendió, el fruto debía ser dejado en la cooperativa El Fuerte y no ser retirado de la finca, lo que va indudablemente en desmedro de su economía.
Otros trabajadores de la agricultura señalaron que la mayoría se perjudicó vendiéndolo a un precio menor y reclamaron que la acción desplegada por el Gobierno Provincial se realice a mediados de enero y no a esta altura de la cosecha, cuando la mayor parte ya fue comercializada. “Sacar un total de 3.500 kilos por productor, no sé en dónde está el beneficio de la gente”, afirmaron.
Por su parte Agronomía de Zona realizó el relevamiento a más de 150 productores membrilleros distribuidos en los distritos Choya, El Potrero y La Aguada, con el objetivo de priorizar la compra a los que realizaron las campañas de fumigación, que son en definitiva los que poseen la mejor calidad y no están afectados con ninguna plaga.
En la semana la empresa SOMICA DEM estará en el departamento para adquirir el membrillo.

Comentarios

Otras Noticias